Proyectos de energía renovable impulsan “empleos verdes” en República Dominicana

Copardom desarrolló el primer foro sobre empleos verdes en el país

0 24

República Dominicana presenta avances en materia de generación de “empleos verdes“, con el incremento de proyectos de energía renovable, el aumento del turismo y el auge de vehículos eléctricos para actividades económicas en el país.

La Confederación Patronal de la República Dominicana (Copardom) celebró hoy el primer foro sobre empleos verdes en el país para abordar desafíos y experiencias sobre el desempeño de dicho renglón laboral.

“Estamos promoviendo empleos verdes desde el 2015, especialmente en sectores de energía, transporte y turismo, que son áreas que promueven empleos de calidad impactando la meta de sostenibilidad del país y su compromiso con la agenda de desarrollo sostenible 2030″, destacó hoy Laura Peña, presidenta de Copardom.

¿Qué es un empleo verde?

El Ministerio de Medio Ambiente redactó una definición consensuada para República Dominicana

Se considerará como Empleo Verde (EV) a toda actividad laboral remunerada que esté orientada a la producción de bienes y servicios verdes, en donde se utilicen insumos con vocación expresa de prevenir y conservar el medioambiente y los recursos naturales o de mitigar las emisiones de gases de efecto invernadero y/o de promover y fomentar el uso de energías renovables.

La ejecutiva encabezó el acto de apertura del foro, en el que expertos abordaron ejes estratégicos para fomentar empresas innovadoras en materia de sostenibilidad ambiental, con la presentación de un estudio sobre transición justa y empleos verdes en República Dominicana de la Organización Internacional del Trabajo (OIT).

En ese orden, la presidenta de Copardom subrayó: “En empleos verdes, tenemos muchos avances con hoteles, proyectos de energía eólica y paneles fotovoltaicos. Todo eso envuelve a personas que trabajan en la construcción y mantenimiento de tecnologías que disminuyen las emisiones de CO2 y que se ubican dentro de empleos verdes“.

Explicó que el país forma parte de la Coalición Mundial para la Justicia Social de la OIT, la cual promueve espacios de intercambio de experiencias para impulsar la sostenibilidad ambiental en el mercado laboral. Sin embargo, la nación todavía carece de un análisis que recoja las tendencias y desafíos del sector.

De acuerdo con el Ministerio de Medio Ambiente y Recursos Naturales, la definición de empleo verde en República Dominicana incluye toda actividad que se desarrolle en favor del medioambiente, aquellas que puedan aportar a la disminución de gases de efecto invernadero.

Realizan un estudio para categorizar el empleo verde

Uno de los retos para la ampliación de empleos que aporten a la sostenibilidad es contar con información detallada de cómo se establecen las plazas laborales sostenibles y su clasificación en el ámbito laboral.

Para ello, el Ministerio de Trabajo, junto a otras entidades del Estado, elaboran un estudio prospectivo con el que se espera contabilizar los actuales empleos verdes y las oportunidades de mejora.

La viceministra de políticas de empleos del ministerio, Marie-Laure Aristy, explicó a El Profe Show que ya se han logrado avances y hay mecanismos de conocer cómo va la empleabilidad en dicho nicho laboral, destacando que hay ayudas sectoriales por parte del Gobierno para fomentar los empleos verdes.

Dentro de los principales desafíos existentes en el país, resaltó la formación técnico profesional y la transición de algunas empresas que buscan transformar su manera de generar productos y servicios.

Deja un comentario