¿Qué hacer en caso de accidentes por quemaduras?

Si las quemaduras son por flamas, un especialista sugiere enfriar la zona afectada con agua

0 15

Especialistas del Centro de Quemados Thelma Rosario que opera en el Hospital Pediátrico Regional Universitario Arturo Grullón, en Santiago, ofrecieron algunas recomendaciones en caso de que una persona resulte afectada por quemaduras.

El doctor Luis Emilio Pérez, jefe del Departamento de Cirugía del centro, explicó que el mecanismo de acción varía dependiendo el tipo de lesiones sufridas.

Infografía

En caso de que las quemaduras sean por flamas, sugiere enfriar la zona afectada con agua.

Si se trata de químicos, el galeno exhorta a acudir en la menor brevedad a un centro de salud, donde puedan recibir los primeros auxilios especializados.  

Luis Emilio Pérez, así como otros especialistas, hacen las recomendaciones a propósito de la tragedia ocurrida el domingo 10 del corriente mes durante el desarrollo del carnaval en Salcedo, provincia Hermanas Mirabal.  

Siete personas han muerto hasta el momento y otras 11 están lesionadas con quemaduras de consideración al registrarse un incendio tras la manipulación de fuegos artificiales en la actividad cultural.

El incendio se registró cuando el grupo de carnaval Los Toros se preparaba para su espectáculo de salida de su cueva, al encender una caja de fuegos artificiales. Una chispa hizo contacto con los trajes de papel de los macaraos y dejó como resultado 18 personas quemadas, de las que siete han fallecido.

Uso de fuegos artificiales en eventos masivos

Alicia Rivas, directora del hospital pediátrico Arturo Grullón, en Santiago, entiende que la experiencia con el fuego en el desfile del carnaval debe ser para que la ciudadanía reflexione sobre el uso de pirotecnia en los eventos masivos.

[object HTMLTextAreaElement]

Sugiere que ese tipo de actividades, de seguirse desarrollando, se hagan bajo medidas de bioseguridad, para que no se repita otra tragedia similar.

“A esta situación debemos sacarle el máximo provecho de que todo ciudadano entienda lo que es el peligro”, externó Rivas.

Además, la profesional de la medicina pide a las autoridades competentes sensibilizar a la población sobre el peligro que representan los fuegos artificiales.

“Las autoridades son las responsables de que cada dominicano crea una conciencia”, externó. 

Los casos de quemaduras, además de las lesiones físicas dejan traumas en los pacientes, a su vez representan una carga emocional para el equipo médico que proporciona las atenciones a los afectados.

Deja un comentario