¿Quién fue Francis Scott Key, quien da nombre al puente colapsado en Baltimore?

La historia de Francis Scott Key y su vínculo con el himno nacional de Estados Unidos.

0 18

Un importante puente que se derrumbó en Baltimore después de ser golpeado por un barco lleva el nombre de Francis Scott Key, quien convirtió una experiencia de guerra a principios del siglo XIX en el poema que, más tarde, se convertiría en el himno nacional de los Estados Unidos.

Key fue un abogado prominente en la región durante la primera mitad del siglo XIX. En septiembre de 1814, dos años después de que comenzara la Guerra de 1812 entre los Estados Unidos y los británicos, estaba en un barco para negociar la liberación de un prisionero estadounidense y fue testigo de un bombardeo británico de 25 horas sobre Fort McHenry.

Desde su posición ventajosa en el río Patapsco, Key, de 35 años, pudo ver que la bandera estadounidense se mantuvo en alto durante las horas de oscuridad y todavía estaba en la parte superior del fuerte cuando llegó la mañana. Lo convirtió en un poema.

  • “Y el resplandor rojo del cohete, la bomba estallando en el aire, dio prueba durante toda la noche de que nuestra bandera todavía estaba allí”, como dice una de las líneas originales de Key. Más tarde, los cohetes y las bombas pasaron a ser plurales.

Inicialmente conocido como “Defensa de Fort M’Henry”, se puso música a una canción británica y se conoció como “The Star-Spangled Banner. A lo largo del siglo XIX, se hizo cada vez más popular como canción patriótica. En marzo de 1931, el entonces presidente Herbert Hoover lo convirtió oficialmente en el himno nacional del país. El puente de Maryland que lleva su nombre fue inaugurado en 1977.

Si bien la primera estrofa del himno es la más conocida, hay un total de cuatro estrofas; En la tercera, se hace referencia a un esclavo. Key, cuya familia era propietaria de personas y que él mismo era dueño de personas esclavizadas, apoyó la idea de enviar a personas negras libres a África, pero se opuso a la abolición de la esclavitud en Estados Unidos, según el Monumento Nacional y Santuario Histórico Fort McHenry del Servicio de Parques Nacionales.

Su historia personal lo ha convertido en una figura controvertida en algunos sectores; en junio de 2020, una estatua suya en San Francisco fue derribada.

Key murió en 1843.

Deja un comentario