Recuperación de matrícula, enfoque STEAM, y otros “logros” del Minerd en 2022-2023

En un informe mostraran logros respecto a la enseñanza en el país

0 23

La pandemia del Covid-19 marcó un antes y un después en muchos aspectos a nivel mundial, la educación no estuvo exenta a este impacto. Además de las nuevas modalidades de educación surgida tras este evento, también se vio afecta la matricula estudiantil.

De acuerdo con un informe de iniciativas y logros del Ministerio de Educación (Minerd) en 2022-2023, en el año 2019, la matricula estudiantil era de 2.7 millones de estudiantes, de los cuales el 73.4% pertenecía a centros de educación pública.

Sin embargo, durante el año lectivo correspondiente a la pandemia (2020-2021), la matricula redujo un 13.5%, equivalente a 372,000 estudiantes que abandonaron la escuela.

No obstante, durante el periodo 2022-2023, “se produjo una recuperación significativa”, la cual representó un incremento total del 93.3%, mientras que en el caso de la educación pública y de adultos, se estimó que la recuperación fue de un 96.2% respecto al año pandémico.

Enfoque STEAM

Debido a los tiempos de cambios que atraviesa la educación por el auge de las tecnologías y el descubriendo de nuevos métodos de aprendizajes, esta pide ser actualizada de acuerdo a esos avances.

Dentro de los nuevos enfoques educativos de cara a la inclusión tecnológica está el método STEAM, el cual busca capacitar a los estudiantes en materia de ciencias (S), tecnología (T), ingeniería (E), artes (A) y matemáticas (M), para que obtengan las competencias necesarias para su desarrollo en la sociedad.

De acuerdo con Minerd, dentro de los proyectos puestos en marcha en 2023 en el campo educativo está la integración de este enfoque, de forma paulatina.

Para llevarlo a cabo, el primer paso era la capacitación de los docentes en esta materia, lo que se llevó a cabo según el informe presentado por la institución. Lograron capacitar 7,720 docentes en “planificación, creación y evaluación de proyectos STEAM“, así como también en uso de tecnologías y robótica.

Asimismo, indicó que 2,940 centros en el territorio nacional cuentan con kit de robótica y 230,881 estudiantes participaron en talleres de robótica educativa, como una “experiencia directa” con este enfoque.

Inglés

Entendiendo la importancia de enseñar el idioma ingles a los estudiantes dominicanos, el Minerd manifestó haber puesto en marcha en el 2023, el programa “Boostin English”, a través del cual formaron 400 docentes para que logren enseñar correctamente este idioma a los estudiantes, de modo tal que, tras concluir la secundaria, los jóvenes puedan comunicarse en ese idioma.

Con el proyecto prevén impactar a 42,500 estudiante en la etapa inicial que se llevará a cabo a partir de este año. Mientras tanto, en la segunda etapa, busca impactar alrededor de 85,000 alumnos.

Cultura de Paz y prevención de embarazos

Respecto a la violencia en las aulas, el Ministerio estuvo implementando “estrategias” para la mediación de conflictos a través del dialogo y la autorregulación emocional en el año escolar 2022-2023, a través del programa “Por una cultura de paz“.

Con este se consiguió que 1,413 centros educativos a nivel nacional se involucraran. Más de 192 mil estudiantes participaron en las capacitaciones y 48,802 docentes fueran orientados en ese aspecto. Igualmente, 950 psicólogos fueron entrenados en estrategias para prevenir el suicidio.

Con este programa, el Minerd busca que para este año 2024, al menos el 75% de instituciones educativas (7,925) lleven a cabo estas normas de convivencia actualizadas en 2023 bajo la ordenanza 05-2023, en pro de promover la cultura de paz.

Asimismo, el informe comentó que 276,728 estudiante de secundaria participaron en ese año en jornadas de orientación para la prevención de embarazo adolescentes y uniones tempranas. Charlas en las que recibiera educación sexual integral.

Deja un comentario