República Dominicana y Honduras anuncian proyecto regional de inteligencia artificial

El convenio abarca la implementación de proyectos de investigación y desarrollo

0 21

República Dominicana y Honduras anunciaron este miércoles la firma de un acuerdo para la implementación del proyecto LATAM 4.0, que, entre otras cosas, busca fomentar la formación de talento humano en áreas como inteligencia artificial y la implementación de proyectos de investigación y desarrollo (I+D). 

El acuerdo fue suscrito entre ambas naciones, en colaboración con la empresa GENIA Latinoamérica. “Este ambicioso proyecto busca crear una coalición multisectorial para escalar los HUBs de inteligencia artificial #YoSoyFuturo, con el objetivo de consolidar la Industria 4.0 en toda Latinoamérica”, detalla un comunicado. 

De acuerdo a lo informado por la Oficina Gubernamental de Tecnologías de la Información y Comunicación (OGTIC), los primeros proyectos de los HUBs consistirán en la formación de mil jóvenes, 500 en República Dominicana y 500 en Honduras, en inteligencia artificial, bajo la coordinación de GENIA y su Academia Latinoamericana de Inteligencia Artificial (ALIA). 

Señalan que la iniciativa LATAM 4.0 es un paso adelante hacia el desarrollo de la primera Estrategia Regional de Inteligencia Artificial en el hemisferio occidental, promoviendo iniciativas digitales que impulsen la innovación, la competitividad y el acceso a la tecnología.  

Luther C. Harry, ministro de la Secretaría Nacional de Ciencia, Tecnología e Innovación (Senacit) de Honduras, manifestó: “Con LATAM 4.0 estamos trazando el camino hacia nuestra soberanía tecnológica en América Latina, fomentando la integración regional y preparando a nuestra fuerza laboral para los desafíos de la Cuarta Revolución Industrial.” 

Bartolomé Pujals, director general de la OGTIC, resaltó la importancia de la colaboración regional: “Este proyecto es un testimonio de lo que podemos lograr cuando unimos fuerzas. A través de los Hubs #YoSoyFuturo, no sólo estamos invirtiendo en tecnología, sino también en nuestro mayor recurso: nuestro talento humano.” 

Jean García Periche, presidente de GENIA, hizo hincapié en el compromiso regional del proyecto: “Estamos estableciendo Hubs de IA en varios países, centrados en empoderar a decenas de miles de nuevos talentos y desarrollar tecnologías que impactan las vidas de millones de personas. Esta alianza junto a Honduras y Dominicana es señal de que Latinoamérica está despertando a la realidad de que sólo juntos podremos avanzar hacia el futuro.” 

Aseguran que este proyecto no solo representa un hito hacia la adopción de la inteligencia artificial en la economía de la región, sino que también establece un modelo de colaboración multisectorial que sirve de referencia para el desarrollo tecnológico en América Latina. 

Deja un comentario