Rubiales, acorralado por la justicia española mientras está en República Dominicana

Mientras la Guardia Civil y la Europol registran la Feredación Española de Fútbol (RFEF y la casa del expresidente de la RFEF, Luis Rubiales, en Granada, éste se encuentra en República Dominicana desde hace un mes.

0 14

El expresidente de la Real Federación Española de Fútbol (RFEF), Luis Rubiales, ha sido localizado en República Dominicana después de que esta mañana, tanto su casa en Granada, España, como la sede de la RFEF, fueran registradas por la Guardia Civil por supuestos contratos fraudulentos durante sus cinco años de gestión de la Federación; además, está imputado por delitos de corrupción y blanqueo de capitales. 

Según medios españoles, como la cadena de radio COPE, El Mundo, Marca y otros, tanto jueces como investigadores sabían que se encontraba en República Dominicana desde hace un mes, en concreto en Punta Cana. 

Infografía

Pese a ello, se ha llevado a cabo el registro de su domicilio en Granada durante cuatro horas por los agentes de la Unidad Central Operativa de la Guardia Civil (UCO), donde han sacado documentación en carpetas, cajas y mochilas. 

Fuentes cercanas a la investigación, han indicado que tal registro será el primero de muchos y que daba por hecho que Rubiales iba a estar entre los detenidos. El hecho de que se encontrara en RD ha evitado que así sea. 

De entre las causas por la investigación, la principal es el contrato de traslado de la Supercopa de España a Arabia Saudí, firmada por Rubiales y el exfutbolista Gerard Piqué, y las comisiones que se llevaron los mismos. 

Infografía

La UCO apunta a los 24 millones cobrados por la empresa de Piqué tras la querella presentada por el dirigente del Centro Nacional de Formación de Entrenadores de Fútbol (CENAFE)Miguel Galán, hace dos años. Tales comisiones, según Galán, ascendieron a 40 millones de euros. En la querella que se interpuso, la principal comisión hacía referencia los 4 millones que se llevaría Piqué por cada edición de la Supercopa en Arabia. 

De igual modo, según el diario español ABC, fuentes de la Guardia Civil temen que el expresidente de la Federación tuviera conocimiento de que el registro se iba a llevar a cabo. Por ese motivo se habría quedado en la República Dominicana.

Las diligencias policiales se están llevando a cabo bajo la dirección del Juzgado de Primera Instancia e Instrucción número 4 de Majadahonda (Madrid), en coordinación con la Fiscalía Especial contra la Corrupción y la Criminalidad Organizada. Además, cuenta con apoyo de EUROPOL y se desarrolla en distintas provincias de España, entre las que se encuentran Madrid y Granada. 

Además de la sede de la RFEF y la casa de Rubiales en Granada, la UCO ha registrado el estadio de la Cartuja en Sevilla. Ahí  se centran, según Relevo, en el contrato que la Federación firmó con la sociedad que gestiona el recinto, cuyo accionista mayoritario es la Junta de Andalucía.

Rubiales se vio obligado a abandonar la dirección de la RFEF por el beso que le dio a la jugadora de fútbol, Jennifer Hermoso, integrante de la selección femenina de fútbol de España. El hecho, al que le siguió una lluvia de reacciones adversas, se produjo durante la celebración de la entrega de medallas y la copa después de que ese país ganar el Mundial femenino.

Deja un comentario