Sentencian a exalcalde puertorriqueño a un año de prisión y tres de probatoria por corrupción

También tendrá que realizar 150 horas de trabajo comunitario y pagar una multa de 20,000 dólares

0 11

El exalcalde del municipio de Cataño, en el norte de Puerto Rico, Félix ‘El Cano’ Delgado fue condenado este miércoles a un año de prisión y tres de libertad supervisada por aceptar sobornos a cambio de otorgar contratos, un caso que se suma a las numerosas sentencias recientes contra altos cargos públicos de la isla por corrupción.

“Estoy totalmente arrepentido y avergonzado por todo el daño que hice”, declaró el exalcalde ante el Tribunal federal y el juez Raúl Arias, que dictó su sentencia.

‘El Cano’ llegó a un acuerdo de culpabilidad y cooperó con la Fiscalía federal para encausar a empresarios y políticos.

El exalcalde además de la condena, tendrá que realizar 150 horas de trabajo comunitario y pagar una multa de 20,000 dólares.

El juez señaló que las víctimas en este caso de corrupción fueron los ciudadanos de Cataño que, en su mayoría, viven bajo altos niveles de pobreza.

‘El Cano’ deberá presentarse antes del 13 de mayo en el centro penitenciario que le sea designado para comenzar a cumplir su pena.

Por su parte, W. Stephen Muldrow, fiscal federal para Puerto Rico, estuvo presente en el juicio y explicó al juez la importancia de la colaboración de ‘El Cano’ para la Fiscalía federal ya que ayudó a desarticular 12 casos, entre ellos contra seis alcaldes.

El exalcalde destapó un esquema de ilegalidades en múltiples municipios que involucraba a varios empresarios, como Oscar Santamaría, Mario Villegas, Raymond Rodríguez y José Bou.

Asimismo, el exalcalde llegó a un acuerdo de culpabilidad con el gobierno de los Estados Unidos el 30 de noviembre de 2021.

  • En el último año, han resultado convictos por esquemas similares de corrupción los exalcaldes de Humacao, Reinaldo Vargas Rodríguez; de Trujillo Alto, José Luis Cruz Cruz; de Guayama, Eduardo Cintrón Suárez; de Aguas Buenas, Luis Arroyo Chiqués; y de Guaynabo, Ángel Pérez.

Deja un comentario