Sigue estos consejos para proteger tu piel durante Semana Santa

Aunque debería ser una rutina diaria, en estos días el sol está reluciente y podría afectar la salud de la piel

0 21

La Semana Santa es una conmemoración cristiana que todos disfrutan; unos para fortalecer el alma a través de rituales, otros para encontrar descanso a través del retiro; mientras que la gran mayoría ve en ella la oportunidad de vacacionar – aunque feriado en República Dominicana sólo es el viernes- especialmente a lugares como ríos, playas o piscinas.

Sea lo que sea que decidas, haz de saber que “el sol está en su buena” y que es necesario que protejas tu piel de sus efectos, ya que es una inversión del presente que tiene efectos en el futuro, tanto en la belleza como en la salud.

Para la doctora Fabrina Feliz, especialista en dermatología, es necesario tener presente la importancia de la hidratación, no sólo de manera externa sino también interna a través del consumo de agua.

Hay aplicar protector solar varias veces al día, así como considerar el uso de sombreros de ala ancha, lentes de sol polarizados, ropa que sea cómoda y que nos proteja de los rayos ultravioletas y uso de protectores térmicos para evitar daños en el pelo.

“Mis recomendaciones son disfrutar de las vacaciones, asumiendo la responsabilidad de cuidar la piel y, sobre todo, les recuerdo nuestro lema en la Sociedad Dominicana de Dermatología: No te pases con el sol”Fabrina FelizEspecialista en dermatología

Si te vas de vacaciones o si te quedas en casa, ten en cuenta estas recomendaciones:

Infografía

Usa protector solar

Es un consejo que lo repetimos una y otra vez pero que no siempre se aplica, por lo que hay que repetirlo. Si tienes piel grasa lo ideal es que apuestes por un gel o en spray que es líquida y resistencia al agua; y si es normal a seca en crema; sea cual sea, procura que tenga una cobertura superior a 30 SPF.

Recuerda que la exposición desprotegida del sol es una de las principales causas de manchas y envejecimiento prematuro.

Recuerda los labios

Es una piel sumamente fina y vulnerable a los efectos solares, es la razón por la que debes usar bálsamos que tengan protección anti SPF, que les permitan sobrevivir a las altas temperaturas y a los factores que atentan contra su bienestar.

Usa maquillaje que te proteja

La cosmética actual es integral, hay variedades para cada necesidad, de manera que, desde ya, si piensas en selfies fabulosas o simplemente resaltar tu belleza a través del maquillaje, decántate por aquellas que refuerzan la protección contra el sol.

No te olvides de leer las instrucciones de uso y aplicar acorde a las recomendaciones para que sea efectivo.

El agua es vital

Además de la protección, la hidratación es tu mejor aliado porque el calor tiende a deshidratar. Tomar la cantidad de agua que requiere tu cuerpo (conforme a tu tamaño y peso) sirve para crear barreras que fortalecen la epidermis.

Mantén la piel limpia

Luego de disfrutar de la playa, río o la piscina no te olvides de darte un baño para retirar cualquier residuo que pueda resecar o afectar tu piel, luego aplica gel o crema hidratante como medida de precaución, aunque debería ser parte de tu rutina diaria.

¿Qué evitar al exponernos al sol?

La especialista en dermatología, Fabrina Feliz, advierte que debemos tener cuidado al solearnos y hace algunas advertencias

  • Evitar el uso de maquillaje. Puede obstruir los poros y desencadenar brotes de acné.

  • No usar productos con alcohol. Como ejemplo la doctora pone los perfumes, ya que con la exposición al sol se pueden desarrollar manchas oscuras que tardan en mejorar, lo mismo pasa con los zumos como el de limón.

  • ¡Cuidado con la depilación! Es importante planificar el depilado con cera o navaja, ya que al hacerlo muy cercana a la exposición solar, puede provocar inflamación de los folículos y la misma exposición ambiental puede provocar infecciones con dolor e inflamación en el área depilada.

  • ¡Atención a los moretones! Si los tienes no te expongas al sol. Feliz dice que al hacerlo se podrían desencadenar en manchas en esa área. En caso de ser necesaria la exposición, lo recomendable es tapar el área amoratada.

  • No te saltes el bañarte. La dermatóloga considera importante que, luego de la exposición solar, nos demos duchas frías, hidratar muy bien la piel con productos con aloe o aceite de almendras, podemos usar los productos post solares que ayudan bastante con la inflamación y la sensación de ardor.

  • No olvides que el daño solar es acumulativo. Fabrina Feliz dice que una excesiva exposición puede traer como consecuencia la aparición de cáncer en la piel, además de que se acelera el envejecimiento cutáneo y disminuye la calidad de la piel.

Deja un comentario