Trump sugiere que recorte de impuestos puede compensar alza de aranceles

Expresidente Trump aboga por aranceles del 10% a las importaciones como medida de negociación

0 18

El expresidente Donald Trump, que busca volver a la Casa Blanca, dijo el lunes en CNBC que quiere imponer aranceles de 10 % a las importaciones a Estados Unidos, una medida cuyo impacto en las familias podría alivianarse mediante recorte de impuestos.

“Los impuestos pueden bajarse”, sostuvo Trump cuando le preguntaron sobre el potencial impacto negativo de un aumento del costo de los productos importados en los hogares estadounidenses.

Muchos economistas temen que un alza de los aranceles aduaneros podría perturbar el comercio internacional, además de abultar el presupuesto de las familias estadounidenses, que compran productos importados.

Los expertos consideran que nuevos impuestos de aduana podrían hacer subir los precios, ahora que la inflación en Estados Unidos se acerca al 2%, que es el objetivo de la Reserva Federal (Fed, banco central).

“Soy un gran creyente en los aranceles por dos razones. Primero por su eficiencia económica, cuando otros países quieren aprovecharse de nosotros. (…) Pero más allá del aspecto económico, dan el poder de negociar con otras naciones”, explicó el exmandatario.

En su mandato anterior, entre 2017 y 2021, Trump aumentó los impuestos aduaneros en bienes, incluyendo el acero y el aluminio, lo cual le generó choques tanto con su rival China como con la Unión Europea, un bloque que es un aliado cercano de Washington.

Estados Unidos y China sostuvieron una “guerra comercial” con aranceles de uno y otro lado del tablero durante la era Trump.

China luego negoció un acuerdo que permitió mayores importaciones de productos estadounidenses, como forma de reducir, ligeramente, el déficit comercial de Estados Unidos con China. La balanza sigue siendo ampliamente favorable al gigante asiático.

La Unión Europea “nos golpea tan duro como China. Pero lo hacen con una sonrisa”, lanzó el lunes Trump.

Trump es el único postulante a la nominación presidencial republicana luego de que su rival Nikki Haley suspendiera su campaña tras el último “súper martes” electoral, que el expresidente ganó con holgura.

El presidente Joe Biden privilegia una política de restricciones a las exportaciones hacia China, en particular de productos tecnológicos. También favoreció una reducción de inversiones estadounidenses en el país.

Biden puso fin a los conflictos comerciales iniciados por Trump con la UE, en particular sobre el acero y el aluminio.

Deja un comentario