UE pide a plataformas que identifiquen contenidos generados por IA para elecciones de junio

La Comisión recomendó a esas plataformas que “refuercen sus procedimientos internos”

0 21

La Comisión Europea pidió este martes a las grandes plataformas digitales que identifiquen “claramente” contenidos generados por IA, en especial los llamados ‘deepfakes’, para evitar la desinformación en las elecciones europeas de junio.

En un comunicado, la Comisión recomendó a esas plataformas que “refuercen sus procedimientos internos, en especial mediante la creación de equipos con recursos adecuados, para evitar la diseminación de desinformación e imágenes o videos trucados.

En el caso de las ‘deepfakes’ (en que se usa inteligencia artificial para generar audio o imágenes falsas), la Comisión pidió que las plataformas “evalúen y mitiguen los riesgos específicos vinculados con la IA”.

En esos casos, pidió que tales contenidos sean “etiquetados claramente” como falsos mediante el uso de IA. 

Estos pedidos se apoyan en la Ley de Servicios Digitales (LSD), que está en vigor desde febrero y que contempla pesadas multas para las empresas que no se ajusten debidamente.

Además, la Comisión pidió a las plataformas que identifique con claridad a la publicidad política, y también “reducir la monetización y la viralización de contenidos que amenazan la integridad de los procesos electorales”.

Las plataformas que no sigan estos pedidos tendrán que demostrar que han implementado medidas.

En caso de incumplimiento, el ejecutivo europeo puede solicitar información adicional o abrir una investigación formal que podría dar lugar a fuertes sanciones.

En caso de infracciones, la DSA prevé multas de hasta el 6% del volumen de negocios anual de los grupos afectados, o hasta la prohibición de operar en Europa en caso de incumplimientos graves y reiterados.

Bruselas planea organizar una prueba con las plataformas relevantes a fines de abril.

La Comisión Europea ya abrió en diciembre una investigación formal contra la red social X por presuntas infracciones de las normas europeas sobre moderación de contenidos y transparencia.

Deja un comentario