Un zoo de Tokio adaptará la zona de macacos japoneses ante el calentamiento global

Sustituirá la montaña de hormigón donde hasta ahora se exhibía a los primates, conocida como ‘Monkey Mountain’ por un bosque de árboles artificiales

0 18

El Zoológico de Ueno, el más antiguo de Japón y ubicado en Tokio, adaptará las instalaciones donde se encuentran los macacos japoneses para permitir a los animales escapar del calor ante el aumento de la temperatura global.

El zoo anunció este miércoles que sustituirá la montaña de hormigón donde hasta ahora se exhibía a los primates, conocida como ‘Monkey Mountain’ (o Montaña de los Monos), por un bosque de árboles artificiales que garanticen sombras en las que los animales puedan cobijarse.

La decisión de demoler la Montaña de los Monos está motivada también por su antigüedad, pues se trata de la parte más antigua de todo el zoológico, construida hace 92 años, y de la instalación de este tipo más primitiva de todo el país nipón.

En el lugar de la actual colina, se construirá un asentamiento “de bienestar animal” con el objetivo de que estos primates de cara roja puedan combatir el calor. 

El zoológico tokiota está considerando emplear en el suelo del nuevo emplazamiento materiales menos propensos a calentarse con los rayos del sol.

Está previsto que las obras comiencen a partir de marzo del próximo 2025 y se espera que duren cerca de un año.

Mientras la reforma se lleva a cabo, los animales serán exhibidos en una instalación temporal del zoo.

Los macacos de la Montaña de los Monos proceden de la península de Shimokita, en la prefectura de Aomori (norte del país), según datos de la Organización Nacional de Turismo de Japón (JNTO, por sus siglas en inglés).

El Zoológico de Ueno ocupa un total de 14,4 hectáreas y cuenta con unos 3,000 animales de 300 especies distintas, entre los que figuran osos panda, okapis y un oso polar. 

Deja un comentario