Venezuela advierte de que tomará “decisiones importantes” respecto a su relación con la UE

El ministro chavista, Yván Gil acusó a la UE de haber “irrespetado” la institucionalidad de Venezuela a través de la red social X

0 12

El Gobierno de Venezuela advirtió este martes de que tomará “decisiones importantes” respecto a su relación con la Unión Europea (UE), luego de que el bloque expresara su “profunda preocupación” por “el proceso irregular” hacia las presidenciales del próximo 28 de julio en el país caribeño y por detenciones de supuestos colaboradores de la oposición.

Venezuela tomará decisiones importantes respecto a su relación con Unión Europea, y no permitirá que el desprestigiado bloque siga intentando recurrir a sus fracasadas acciones neocoloniales en contra de un país soberano”, expresó el canciller Yván Gil en la red social X, sin ofrecer mayores detalles sobre esas medidas que evalúan tomar.

El ministro chavista acusó a la UE de haber “irrespetado” la institucionalidad de Venezuela y “violado todos los principios del derecho internacional”, aunque no explicó las razones por las cuales hizo estos señalamientos.

Asimismo, dijo que la Unión Europea, con el “seguidismo a la política exterior de Washington, se hunde nuevamente en el fango del intervencionismo, metiéndose otra vez en un callejón sin salida”.

Hace apenas dos semanas, el Gobierno de Nicolás Maduro había expresado su disposición a avanzar en las relaciones diplomáticas, políticas y económicas con la UE sobre la base del respeto, durante una reunión entre Gil y la encargada de negocios del bloque comunitario en Caracas, Rachel Roumet.

Además de la UE, varios países han cuestionado el desarrollo del proceso electoral venezolano, entre ellos Colombia y Brasil, aliados del Gobierno chavista, que calificó los pronunciamientos de estos Estados como “injerencistas”.

La reacción de buena parte de la comunidad internacional se produce horas después de que Venezuela concluyera el período de inscripción de candidatos a las presidenciales, durante el que la principal coalición opositora, la Plataforma Unitaria Democrática (PUD), denunció impedimentos para postular a su aspirante, Corina Yoris, elegida como tal ante la imposibilidad de María Corina Machado de competir por estar inhabilitada.

Este martes, la PUD, ante la “clara imposibilidad” de postular a Yoris, informó de la inscripción, de manera provisional, de Edmundo González Urrutia, quien podrá ser sustituido a partir del próximo uno de abril, siempre que no cuente con ninguna sanción administrativa o impedimento que contemple la ley, y el Consejo Nacional Electoral (CNE) admita la candidatura que lo suple.

“EEUU es cómplice de opositores” 

El canciller también calificó a Estados Unidos de ser cómplice y defensor de “extremistas violentos de la ultraderecha”, luego de que el encargado del Departamento de Estado para América Latina, Brian Nichols, condenara las detenciones efectuadas contra opositores del país caribeño.

“Nuevamente un post donde EE.UU., a través de Brian Nichols, asume su papel de cómplice y defensor de los extremistas violentos de la ultraderecha venezolana, quienes han estado planeando intentos de magnicidio y ataques armados a instalaciones venezolanas”, señaló Gil en respuesta al funcionario estadounidense en X.

Así respondió Gil a Nichols, quien, en la misma red social, había condenado las “detenciones arbitrarias” y las órdenes de arresto emitidas contra otros siete miembros de la formación liderada por la candidata presidencial María Corina Machado.

“Los crecientes ataques de Maduro contra la sociedad civil y los actores políticos son totalmente inconsistentes con los compromisos del Acuerdo de Barbados, pero no sofocarán las aspiraciones democráticas del pueblo venezolano. Pedimos la liberación inmediata de estas personas y de todos los detenidos injustamente”, escribió el político norteamericano.

Por su parte, Gil reiteró la veracidad de los planes opositores y dijo que todos fueron desmantelados por las instituciones del Estado, y que “los responsables han confesado sus vínculos y serán juzgados” en base a las leyes venezolanas.

El jefe del partido Vente Venezuela (VV), Henry Alviárez, y la secretaria política, la exdiputada Dignora Hernández, fueron arrestados, según el fiscal General, Tarek William Saab, por su supuesto vínculo con planes violentos relacionados con los comicios del próximo 28 de julio, en los que el presidente Nicolás Maduro buscará su tercer sexenio consecutivo en el poder. 

Deja un comentario