VIDEO | Campesinos e indígenas marchan en Paraguay para alertar por crisis climática

Miles de campesinos e indígenas marcharon el jueves en Asunción para advertir sobre las consecuencias que puede dejar una “crisis climática” si el gobierno paraguayo no atiende sus reclamos

0 20

Miles de campesinos e indígenas marcharon el jueves en Asunción para advertir sobre las consecuencias que puede dejar una “crisis climática” si el gobierno paraguayo no atiende sus reclamos de tierras y de créditos para sus cultivos.

“No hay técnicos, infraestructura ni créditos, y necesitamos todo eso porque con la crisis climática que estamos atravesando, el riesgo de que el pueblo sufra hambre es altísimo”, dijo en guaraní la secretaria general de la Federación Nacional Campesina (FNC), Sonia Acevedo.

Unos 3,000 manifestantes, según cifras de la policía, caminaron pacíficamente unas 20 cuadras entonando lemas contra el gobierno del presidente Santiago Peña.

“Si el campo no produce, la ciudad no come”, advirtió la dirigente de la FNC, que convoca esta marcha anualmente desde hace 30 años.

Para la mayor federación campesina del país, el principal responsable de la crisis es el cambio climático, al que culpa por las olas de calor, sequías extremas e inundaciones, una realidad que sin embargo el gobierno pone en duda.

Acevedo denunció además que “el sector indígena se siente atropellado; la represión mata a sus líderes” y civiles armados “queman sus chozas”.

Los manifestantes reclaman una reforma agraria sobre la recuperación de unas 8 millones de hectáreas de supuestas tierras malhabidas, repartidas entre amigos de la dictadura de Alfredo Stroessner (1954-89), hace 35 años.

Gustavo Sawatzky, directivo de la poderosa Federación de Cooperativas de la Producción (Fecoprod), dijo en cambio que “en Paraguay ya no se puede hablar de reforma agraria” y que ese término “debe ser sustituido por desarrollo rural”.

Un estudio de la Unión de Gremios de la Producción (UGP) reportó que en los últimos 70 años, el gobierno compró 3 millones de hectáreas destinadas a la agricultura campesina y que hoy no llegan a la mitad las ocupadas por ellos. “Están en manos de latifundistas”, afirmó Sawatzky.

La socióloga Mariel Palau destacó que “el 2.5 % de los propietarios posee el 85 % de las tierras del Paraguay”, de poco más de 6 millones de habitantes.

“En la modernización del campo está la solución de los problemas del Paraguay”, expresó el miércoles el presidente Peña, al cuestionar que convivan “la agricultura empresarial de altísima precisión” con pequeños productores “que siguen sembrando y cosechando como se hacía hace 100 años”.

Deja un comentario