VIDEO | Cómo prevenir casos de asfixia por atragantamiento en bebés

Nairobel Zabala, de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), explica los pasos a seguir

0 14

La asfixia por atragantamiento es una de las mayores preocupaciones de los padres de bebés. Ante estos casos hay que saber actuar con rapidez

¿Qué se debe hacer? Nairobel Zabala, de la Dirección de Servicios de Atención a Emergencias Extrahospitalarias (DAEH), explica los pasos a seguir, tomando en cuenta que esta es una emergencia que puede presentarse en Semana Santa.

Lo primero es activar el sistema de emergencia. Si estás solo, toma tu celular, llama al 911 y pon el teléfono en altavoz. Si estás acompañado, pídele a la otra persona que llame a emergencias mientras tú asistes al bebé.

Si el niño se queja o llora, puede tratarse de una obstrucción leve. Lo que debes hacer en este caso es motivarlo a toser, dándole masajes en la espalda. Si la tos disminuye o cede, procede a hacer la maniobra de desobstrucción por cuerpo extraño. 

Esta maniobra consiste en sostener al bebé por la mandíbula, boca abajo. Apoya los brazos en una de tus piernas. Una vez en esa posición, inclina su cabeza más abajo que el resto del cuerpo y da cinco palmadas fuertes en la espalda, a la altura del pecho.

Voltea al niño boca arriba en el otro brazo y apoya nuevamente en la pierna. Una vez en esta posición, aplica cinco compresiones en el centro del tórax. Al hacer las compresiones, verifica la boca del bebé para saber si el cuerpo extraño está saliendo y si puedes sacarlo con la maniobra del gancho, la cual consiste en introducir un dedo en la boca y hacer un barrido.

Importante: nunca debes intentar sacar el objeto si está muy profundo, porque podrías empujarlo hacia adentro y empeorar la situación del niño. 

Si al hacer la maniobra de barrido el bebé queda inconsciente, aplica cinco ventilaciones y luego haz una reanimación cardiopulmonar, la cual consiste en 30 compresiones en el centro del tórax y dos ventilaciones. Repite hasta que el bebé reaccione o llegue el cuerpo de unidad de emergencia

Deja un comentario