VIDEO | Detienen en Rusia a cinco periodistas de medios independientes

Riesgos para los derechos humanos en Rusia

0 10

Cinco periodistas de medios independientes fueron detenidos desde el miércoles en Rusia, y uno de ellos dice que fue agredido, informó el jueves la organización defensora de los derechos humanos OVD-Info.

La periodista de SOTAvision Antonina Favorskaya fue interrogada la noche del miércoles después de pasar 10 días bajo arresto, por colocar flores en la tumba del fallecido opositor Alexéi Navalni.

Sus colegas Alexandra Astajova y Anastasia Musatova, quienes la fueron a ver al centro de detención cuando iba a ser liberada, también fueron arrestadas por la policía, indicó SOTAvision.

La mañana del jueves fueron arrestados Ekaterina Anikievitch de SOTAvision y Konstantin Zharov de RusNews, cuando filmaban cerca de la casa de Favorskaya, indicó OVD-Info, que da seguimiento a la represión en Rusia.

Zharov dijo a RusNews que ese podría ser el motivo de la detención, aunque según OVD-Info las razones del arresto no están claras.

“Nos dijeron que éramos drogadictos, que estábamos holgazaneando sin un propósito claro”, declaró.

“No hicieron un informe de la detención, pero sí que me patearon, me pusieron un pie encima de la cabeza, torcieron mis dedos, me hicieron mofa cuando intenté levantarme, y exigieron ver mi mochila como si tuviera explosivos”, declaró al medio.

Desde que lanzó su asalto contra Ucrania, Rusia ha prohibido, bloqueado o intentado censurar casi toda la prensa independiente que aún opera en el país.

Numerosos periodistas independientes han huido tras la ofensiva, y quienes permanecen enfrentan riesgos.

Los periodistas estadounidenses Evan Gershkovich y Alsu Kurmasheva están detenidos a la espera de juicio.

Deja un comentario