VIDEO | Incendio en carnaval en Salcedo: Carlos Jesús Blanco sufrió fallo multiorgánico y muerte cerebral

El adolescente era el último de los siete menores de edad que fueron ingresados en la unidad de quemados del Arturo Grullón

0 9

La muerte de Carlos Jesús Blanco Ovalles, de 12 años, la novena víctima mortal de la tragedia ocurrida en el carnaval de Salcedo, se produjo a causa de fallo multiorgánico y muerte cerebral.

Así lo establece el acta de defunción emitida por el Servicio Nacional de Salud.

El menor de edad tenía cerca del 80 % de su superficie corporal quemada y presentaba complicaciones en varios de sus órganos.

El adolescente era el último de los siete menores de edad que fueron ingresados en la Unidad de Quemados Thelma Rosario que opera en el hospital pediátrico regional universitario Arturo Grullón, en Santiago. Seis de ellos fallecieron y uno recibe tratamiento ambulatorio en su hogar.

Manuel Lora Perelló, director de la Regional Norcentral del Servicio Nacional de Salud, aseguró que el personal médico hizo todo lo posible por preservar las vidas de todos los afectados.

“Desde que llegaron al hospital todo el personal médico, paramédico y administrativo hicimos indigentes esfuerzos para mantener la salud de los pacientes y para generar la recuperación, pero se ha demostrado en el tiempo que la intensidad de las quemaduras que tenían en sus cuerpos los convertían en inviables e irrecuperables”, externó el funcionario.

Lora Perelló dijo que desde la institución continuarán ofreciendo tratamiento de salud mental a familiares de las víctimas del incendio, ocurrido el domingo 10 de marzo en el carnaval de Salcedo.

Espera que la tragedia sirva de reflexión para tomar durante eventos públicos las medidas adecuadas en caso que contemplen utilizar fuegos artificiales.

Causa del incendio

El hecho, que ha conmocionado a todo el país, ocurrió cuando encendieron una caja de fuegos artificiales, momentos en que el grupo de carnaval Los Toros empezaba a desfilar. Una chispa hizo contacto con los trajes de papel de los macaraos y dejó como resultado 18 personas quemadas, de las que nueve han fallecido hasta este miércoles 27.

Deja un comentario