VIDEO | La inclusión financiera subió 13 % en cinco años, según encuesta

El gobernador del Banco Central presentó los resultados de la encuesta de inclusión y educación financiera 2023

0 19

La cantidad de personas con al menos un producto financiero en el país aumentó un 13.7 %, al pasar de 3,424,898 en 2019 a 3,896,085 en el 2023, producto de la digitalización financiera y de las estrategias de inclusión que aplica la banca formal, según cifras oficiales.

Ayer, el gobernador del Banco Central, Héctor Valdez Albizu, presentó un resumen de las estadísticas de la Encuesta Nacional de Inclusión y Educación Financiera (Enief) 2023, resaltando el avance de la bancarización que se ubicó en 55 % al cierre del año pasado.

De acuerdo con los datos oficiales, el 53.1 % de 5,600 usuarios consultados para evaluar su conocimiento sobre los productos y servicios financieros han priorizado el ahorro a través de distintos instrumentos financieros pese a percibir ingresos por debajo del salario mínimo del sector privado no sectorizado (las microempresas, por ejemplo, pagan 14,161 pesos mensuales).

Valdez Albizu detalló las estadísticas relevantes de la encuesta en el acto de apertura de la décima Semana Económica y Financiera 2024 que prepara cada año la entidad monetaria para contribuir con la educación financiera en el país.

471,187

Personas que accedieron a la banca en el período 2019-2023, según encuesta del Banco Central.

Los resultados subrayan que el 54.2 % de los encuestados recibió menos de 13,700 pesos en diciembre del año pasado, en su mayoría pagos en efectivo. Sin embargo, el informe del Banco Central explica que dicha cantidad de personas que prefieren el efectivo como método de pago disminuyó nueve puntos porcentuales.

El gobernador celebró las cifras alcanzadas, resaltando que hay oportunidades para seguir avanzando en la Estrategia Nacional de Inclusión Financiera 2022-2030 que plantea la meta de lograr un 65% de bancarización para el 2030.

Para Valdez Albizu, los resultados de la encuesta de inclusión y educación financiera del 2023, “vienen a constatar el avance registrado en la República Dominica, no solo en términos de inclusión financiera, sino también como logros probados sobre la mejora del nivel de vida y tenencia de productos financieros“. Y son una “evidencia del progreso económico y social” de la nación.

Precisó que el aumento de la bancarización es equitativo con el de los activos del sistema financiero, el cual es del 17 % anual a febrero de este 2024, es decir, más de 500,000 millones de pesos. 

Mujeres lideran el ahorro

El informe señala que la tendencia del ahorro formal, es decir, las personas que prefirieron guardar su dinero en algún producto de la financiero fue de 53.1 %, lo que refleja un aumento de 3.8 puntos porcentuales respecto a las estadísticas del 2019.

Las cuentas de ahorro lideran el ranking con el 41.6 %, seguidas de las cuentas de nómina con 28.4 % y por último las tarjetas de ayudas sociales que se ubicaron en 22.2 %.

De los instrumentos para ahorrar, el Banco Central resalta los depósitos a plazo fijo. Su ponderación en la preferencia de los consultados fue de 2.5 %, para un aumento de 2 puntos porcentuales, lo que demuestra que las personas bancarizadas tienen más interés en el segmento de inversiones.

En este acápite del estudio, las mujeres lideran el incremento en las cuentas de ahorro o inversión con un 52.8 % frente a un 47.2 % alcanzado por los hombres.

La encuesta indica que la tendencia de préstamos formales e informales pasó de 10.2 % en 2019 a 21.0% en el 2023, siendo las féminas las de mayor interés en financiar sus actividades productivas. 

Made with Flourish Made with Flourish Made with Flourish

Acciones de impulso de bancos múltiples

De acuerdo con los presidentes ejecutivos de dos de los bancos múltiples más grandes del sistema financiero: Banco Popular y Banco BHD, los avances en materia de inclusión se han alcanzado por un esfuerzo de las entidades en ampliar la educación financiera y personalizar algunos servicios.

Steven Puig, presidente del Banco BHD, precisó que el impacto del COVID-19 agilizó la digitalización de la banca que hoy en día es uno de los mecanismos de inclusión financiera preferida por jóvenes y emprendedores.

“Las cifras indican que vamos a una tendencia clara hacia una mayor bancarización en el país. Tenemos productos cien por ciento digitales para establecer medios de pago y servicios de apertura de cuentas digitales”, expresó a El Profe Show.

Mientras que Christopher Paniagua, presidente del Banco Popular, dijo que cada año se han mejorado los productos de bancarización. “Eso es importante porque contribuye a que los dominicanos realicen sus sueños”, acotó. 

Deja un comentario