Wall Street Journal aborda construcción de verja fronteriza como respuesta de RD a caos en Haití

El artículo indica que la República Dominicana está acelerando los trabajos de construcción del muro

0 11

Un artículo del diario The Wall Street Journal titulado “El otro muro fronterizo que se levanta al Sur de EE. UU.”, aborda la respuesta de la República Dominicana al caos haitiano.

“La isla caribeña de La Española, compartida por Haití y la República Dominicana, ha estado dividida durante siglos, a veces amargamente, por idioma, raza, historia y cultura. A medida que Haití se hunde aún más en el caos y el colapso, las divisiones se vuelven concretas, literalmente. La República Dominicana está acelerando los trabajos de construcción de un muro a lo largo de la frontera de 250 millas que atraviesa el interior de la isla”, así inicia el reportaje del medio estadounidense.

El enfoque del Wall Street Journal en el muro fronterizo subraya la relevancia global del tema, resaltando cómo las naciones buscan manejar las cuestiones de migración y seguridad en un mundo cada vez más interconectado.

Infografía

La verja fronteriza busca prevenir el cruce de traficantes de personas y criminales, en un momento en que Haití enfrenta niveles sin precedentes de caos y desgobierno.

Resalta que la infraestructura incluirá avanzadas tecnologías de vigilancia para garantizar la seguridad.

El gobierno dominicano ha informado que la verja fronteriza tiene como objetivo impedir que los traficantes de personas o los delincuentes crucen la frontera.

Esta medida ha captado la atención internacional y en su discurso de rendición de cuentas del pasado 27 de febrero, el presidente Luis Abinader informó que ya están prácticamente concluidas las cuatro fases de la verja fronteriza con Haití.

El mandatario manifestó que ya se ha entregado el área de Elías Piña, y que el resto, la de Dajabón, Jimaní y Pedernales serán entregadas las próximas semanas con una inversión pública de más de 1,700 millones de pesos.

Abinader destacó que, en las provincias fronterizas con Haití, especialmente en los 24 kilómetros de verja de Dajabón, se ha reducido en más de un 80% el robo de ganado, motocicletas y vehículos.

Deja un comentario