Amplia victoria de la oposición liderada por Lee Jae-myung en Corea del Sur

Lee Jae-myung, parece ser el gran vencedor de estas elecciones

0 16

En Corea del Sur, la oposición de centro-izquierda se impuso en las elecciones legislativas del miércoles, al lograr 176 de los 300 escaños de la Asamblea Nacional, según los resultados casi definitivos del recuento de votos. Esto significa que el Presidente Yoon Suk-yeol tiene problemas para los tres últimos años de su mandato. El líder del Partido Democrático, Lee Jae-myung, parece ser el gran vencedor de estas elecciones.

Aunque el principal partido de la oposición surcoreana obtuvo una amplia victoria en las elecciones legislativas, no logró una “supermayoría” de 200 escaños sobre 300, lo que habría bastado para anular el veto del Presidente Yoon e incluso someterlo a juicio político. Se espera que el Partido del Poder Popular (PPP) de Yoon Suk-yeol y un partido aliado obtengan unos cien escaños, en lugar de 114.

Tras conocerse los resultados, el presidente prometió cambios. “Humildemente haré honor a la voluntad del pueblo expresada en las elecciones generales, reformaré las cuestiones de Estado y haré lo máximo para estabilizar la economía y la vida de la gente”, afirmó Yoon, según su jefe de gabinete Lee Kwan-sup.

El batacazo en las urnas se cobró sus primeras víctimas. El líder del PPP, Han Dong-hoon, renunció al cargo y el primer ministro, Han Duck-soo, y otros altos funcionarios ofrecieron su dimisión.

Un partido parece haber mordisqueado a las dos grandes formaciones, Reconstruir Corea, fundado hace unas semanas por el ex ministro de Justicia Cho Kuk, objeto de acusaciones de corrupción que él niega. Se estima que ha obtenido entre doce y catorce escaños.

Un golpe para el presidente conservador Yoon Suk-yeol

Estas elecciones parlamentarias se consideran un referéndum de mitad de mandato para la agenda conservadora del presidente Yoon Suk-yeol. Para el analista político Yum Seung-yul, “las cifras de hoy muestran el fuerte enfado de la gente contra Yoon por sus dos años de gobierno”. “¿Y si no cambia, incluso con este edificante resultado electoral? Creo que habrá aún más enfado público y eso me preocupa”, añadió.

Para los conservadores, la bofetada ha sido severa: el partido ha perdido varios diputados y ha caído por debajo de la barrera de los 110 escaños. El líder del partido, el Primer Ministro y varios asesores del Presidente han dimitido. Yoon Suk-yeol se convierte así en el primer jefe de Estado que pasa todo su mandato sin mayoría en el Parlamento, explica nuestro corresponsal en Seúl, Nicolas Rocca.

Elegido por un estrecho margen en 2022 frente a Lee, Yoon ha llevado a cabo una política de firmeza hacia Corea del Norte, reforzando al mismo tiempo la alianza de su país con Estados Unidos y acercándose a Japón, antigua potencia colonial con la que existen numerosas rencillas históricas.

Pero la falta de mayoría parlamentaria ya le ha impedido aplicar su programa derechista, y desde el inicio de su presidencia su índice de popularidad nunca ha despegado, manteniéndose a menudo en torno al 30%.

Lee Jae-Myung, uno de los políticos más polémicos del país”

De origen modesto, Lee Jae-Myung lleva quince años en el panorama político del país, habiendo sido alcalde, gobernador y candidato en las últimas elecciones presidenciales, que perdió por un estrecho margen. Su imagen dio la vuelta al mundo el pasado enero, cuando resultó gravemente herido hace tres meses tras ser apuñalado en el cuello por un oponente político.

Los surcoreanos, sin embargo, lo conocen sobre todo por su lucha contra la desigualdad. Hizo gratuita la asistencia sanitaria para las embarazadas en la provincia que gobernaba y puso en marcha el fondo de primeros auxilios del país durante la crisis del Covid-19.

Pero Lee Jae-Myung también está vinculado a una serie de investigaciones y escándalos de corrupción. Está implicado en un caso de elusión de las sanciones contra Corea del Norte y acusado de haber gestionado mal la ciudad de la que fue alcalde, causando la pérdida de 15 millones de dólares.

Estos contratiempos no le impidieron librar una feroz batalla. Y es posible que el tono de la campaña haya desanimado a muchos votantes, ya que el debate político de fondo ha sido inexistente, sustituido por llamamientos a “encarcelar” a Lee o “castigar” a Yoon por sus dos primeros años en el poder, discursos de odio y desinformación en Internet, que los expertos temen que puedan desembocar en nuevas agresiones físicas como la que sufrió Lee en enero. Con la aplastante victoria de su partido, Lee Jae-Myung tiene la vista puesta más que nunca en las elecciones presidenciales de 2027.

Deja un comentario