Bandas armadas fracasan en su intento de asaltar el Palacio Nacional de Haití

Al menos cinco policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad.

0 11

El bandas armadas Fracasaron en su intento de asaltar la Palacio Nacional de Haití, aunque al menos cinco policías resultaron heridos, uno de ellos de gravedad, mientras asesinatos, secuestros y saqueos siguen a la orden del día en la capital del país.

El policia nacional Haití (PNH) contuvo el lunes la ataque contra el símbolo del poder político en el país, una acción que presenció EFE llevada a cabo por la coalición de bandas armadas ‘Vivre Ensemble’ (Vivir juntos), dirigido por el ex policía Jimmy Cherizier, alias Barbacue.

Las unidades encargadas de la seguridad del Palacio Nacional Apoyaron a la Policía para repeler el ataqueocurrido en medio de una gran tensión en la principal plaza pública de la capital haitiana, Champs de Mars, donde se ubica el edificio, con gente corriendo en todas direcciones para escapar de los disparos.

Los atacantes también prendieron fuego a un vehículo blindado policía que se había descompuesto alrededor del Palacio Nacional.

En este contexto, las autoridades ampliaron el toque de queda hasta el miércoles a las Departamento Occidentaldonde está localizado Puerto Príncipe. Esa demarcación fue declarada en estado de emergencia el 6 de marzo, antes de que violencia del bandas armadasque controlan casi por completo la zona de la capital.

Por otra parte, el Gobierno del Primer Ministro de Haití, ariel henryque prometió dimitir en cuanto se formalice el Consejo Presidencial de Transición, se comprometió este lunes a trabajar por un traspaso pacífico de responsabilidades a ese nuevo organismo.

Así lo afirmó el Consejo de Ministros en un comunicado en el que aseguró que solicitará a la Comunidad del Caribe (Caricom) el envío del acuerdo que establece la creación del Consejo.

Las escenas de muerte se vuelven comunes

Esta mañana, antes ataqueaparecieron cuatro cuerposaparentemente acribillado a balazos, en el sector de Pétion-Villeen las colinas de Puerto Príncipe.

Tres de los cuerpos, según pudo comprobar EFE, estaban juntos boca abajo, en medio de un reguero de sangre, mientras que el cuarto se encontraba solo en un callejón.

En una situación común en Haití, los vecinos acudieron a ver la escena, incluso niños.

Y, desde hace al menos dos semanas, han estado cuerpos casi a diario en Pétion-ville, escenario de enfrentamientos entre bandas y la policía.

A pesar de todo, los niveles de violencia Los acontecimientos actuales distan mucho de los registrados a finales de febrero y principios de marzo pasado, cuando grupos armados intensificaron sus ataques contra instituciones, empresas y propiedades privadas, todo ello en ausencia del primer ministro haitiano. ariel henryque aún se encuentra fuera del país y cuya salida del poder exigen las pandillas.

En aquellos días el asesinatos y los ataques se sucedieron, como los del 2 de marzo a las dos principales prisiones del país, lo que permitió la fuga de unos 3.600 presos, muchos de ellos miembros y dirigentes de bandas armadas.

Tampoco se salvaron violencia los alrededores de aeropuerto Internacionalque aún no ha reanudado sus operaciones, ni el Palacio Presidencial ni el Ministerio del Interior, que intentaron ser atacados o incendiados por los pandilleros.

Alarma dada la situación en Haití

muestra de la violencia en Haití son las cifras proporcionadas la semana pasada por el Naciones Unidasque calificó la situación de “cataclismo”, con más de 1.500 muertos a manos de grupos armados en los tres primeros meses del año.

La Oficina de las Naciones Unidas para la Coordinación de Asuntos Humanitarios (OCHA) en Haití llama a los niveles de violencia a manos del bandas armadascon sus consiguientes efectos en todos los ámbitos: más de 5,5 millones de personas necesitan ayuda humanitaria para sobrevivir, los desplazados superan los 362.000, más del 50% de la población tiene problemas para alimentarse y el sistema sanitario está al borde del colapso.

Ni escuelas Se mantienen al margen y no han abierto sus puertas en el área metropolitana de Puerto Príncipe.

Él papa francisco El domingo en su mensaje de Pascua se refirió a la crisis en haitíun país de mayoría cristiana para el que pidió que “la violencia que es lacerante y sangriento, y podemos avanzar por el camino de la democracia y la fraternidad”.

El Naciones Unidasalarmado por la situación, celebrará un debate el martes en el Consejo de Derechos Humanos y, al día siguiente, la Organización de Estados Americanos (OEA) discutirá, en reunión ordinaria, el proyecto de resolución ‘Apoyo a la transición democrática en Haití’.

Deja un comentario