Bob Menéndez podría culpar a su esposa de recibir sobornos de empresarios egipcio y dominicano

El senador, su esposa y dos empresarios se declararon inocentes

0 8

El senador Robert Menéndez podría culpar a su esposa cuando este suba al estrado durante su juicio, para alegar que fue ella la que recibió decenas de miles de dólares en efectivo en soborno, lingotes de oro y ocultar la verdad, según documentos judiciales.

Menéndez y su esposa Nadine, están acusados de aceptar decenas de miles de dólares en efectivo y lingotes de oro de tres empresarios en lo que los fiscales han dicho que fue un esquema de soborno de gran alcance. A cambio, el senador está acusado de tratar de ayudar a asegurar acuerdos comerciales en el extranjero, así como de interferir con investigaciones penales separadas relacionadas con dos de los empresarios

En los documentos, que los medios de comunicación lucharon para que se hicieran públicos, el equipo legal de Menéndez escribió que, si el senador de Nueva Jersey subiera al estrado, su historia lo absolvería de las acusaciones de que aceptó sobornos, pero esa historia podría implicar a su esposa Nadine

La línea de defensa del demócrata fue presentada en secreto ante un juez federal en enero y declararon que la señora Menéndez le ocultó información a su esposo y que aparentemente él no estaba al tanto de lo que había estado haciendo, lo que lo llevó a creer que no estaba ocurriendo nada ilegal.

Los documentos dicen que, basándose en las explicaciones y las comunicaciones matrimoniales, tenderán a exonerar al senador Menéndez al demostrar la ausencia de cualquier intención indebida por parte del legislador, pueden inculpar a Nadine al demostrar las formas en que ella retuvo información del Senador Menéndez o lo llevó a creer que no estaba ocurriendo nada ilegal.

Los abogados de Menéndez dijeron que, si lo llamaban al estrado, podría testificar sobre las comunicaciones con su esposa que prueban que no estaba al tanto de ningún delito.

El senador, su esposa y dos empresarios se declararon inocentes.

La pareja quería juicios separados para que él pudiera decirle al jurado que su esposa fue la que aceptó el dinero, sin que esa historia la pusiera en peligro. Después de que se concedieran juicios separados, a principios de abril, en medio de la noticia de que Nadine se había enfermado y requería cirugía y semanas de recuperación, el senador ya no corría el riesgo de violar las comunicaciones maritales privilegiadas entre él y su esposa, porque su defensa en su juicio no será parte de su juicio posterior.

El documento fue escrito y sellado originalmente en enero, mucho antes de que Nadine se enfermara y se cortaran los juicios. El analista legal de NBC News, Danny Cevallos, dijo que a pesar de que la medida teóricamente perjudica el caso de Nadine, en realidad podría ser “protectora” para ella.

Cevallos explicó que, si la defensa se sale con la suya, Menéndez puede subir al estrado, señalar con el dedo a su esposa y luego nada de eso puede usarse en su contra en su juicio posterior, puede ser que esto sea realmente un anticipo de lo que Menéndez planea hacer en el juicio o es posible que la defensa realmente quiera una indemnización y estén presentando teorías para reforzar su argumento a favor de una indemnización.

Uno de los empresarios, José Uribe, se declaró culpable y ha estado cooperando con los fiscales. Admitió que ayudó tanto al senador como a su esposa a comprar un Mercedes como parte de un esquema de sobornos y luego inventó una historia de tapadera para tratar de engañar a los investigadores federales.

Deja un comentario