Canadá presenta presupuesto con más impuestos a los ricos

La nueva carga tributaria se utilizará para financiar principalmente el sector de la vivienda y atraer a jóvenes afectados por el alza del costo de vida

0 11

El gobierno de Canadá presentó el martes al Parlamento su presupuesto federal en el que se destacan nuevos impuestos a los más ricos para financiar principalmente el sector de la vivienda y atraer así a jóvenes afectados por el alza del costo de vida.

La administración del liberal Justin Trudeau también espera una desaceleración de su economía en 2024, según su proyecto, pero considera que puede evitar la recesión a pesar de las tasas de interés relativamente altas.

Trudeau está a más de 10 puntos de su principal rival, el líder conservador Pierre Poilievre, en las encuestas de cara a las elecciones previstas en poco más de un año. Por ello, el primer ministro debe recuperar terreno con apoyo de los votantes más jóvenes que lo llevaron al poder en 2015.

“No es justo”

“Hoy en día, un carpintero o una enfermera pueden pagar impuestos en un porcentaje ligeramente mayor que un multimillonario. No es justo. Esto debe cambiar, y cambiará”, afirmó el martes Chrystia Freeland, ministra de Presupuesto.

“Muchos jóvenes canadienses, especialmente los Millennials y la Generación Z, sienten que su arduo trabajo no está dando sus frutos”, indicó la alta funcionaria.

Como el creciente costo de vida es una preocupación importante para la mayoría de los canadienses, el presupuesto de Freeland presenta nuevos gastos para reducir los costos de la vivienda.

En el contexto de una crisis inmobiliaria, el gobierno prometió construir 3.87 millones de viviendas adicionales hasta 2031 “a un ritmo y escala no vistos desde la posguerra”, declaró Freeland a los legisladores.

Así, se utilizarán terrenos públicos para viviendas, se convertirán oficinas federales en apartamentos y se gravarán las propiedades deshabitadas.

Economistas encuestados por el gobierno revisaron al alza sus previsiones, estimando que el PIB de Canadá crecerá 0.7% este año en vez del 0.5% anunciado en un informe de noviembre.

Freeland indicó que la deuda nacional aumentará ligeramente en el año fiscal 2024-2025 llegando al récord de 1.3 billones de dólares canadienses.

Deja un comentario