Consejos para ayudar a tu hijo a dejar el pañal

Te compartimos una guía que puede ser de gran ayuda para apoyar a tu bebé en este proceso

0 15

Una vez superas la etapa de ayudar a tu hijo a aprender a caminar y a hablar, se desbloquea el siguiente nivel: dejar el pañal. Los especialistas recomiendan iniciar este proceso a los dos años de edad, aunque hay que aclarar que cada niño sigue su propio ritmo de desarrollo. 

A continuación, te compartimos siete consejos que pueden ser de gran ayuda para apoyar a tu bebé en este proceso; una guía para que sepas cuándo debes empezar, qué hacer y qué no para evitar frustraciones. 

Espera que esté preparado

Respeta el proceso de maduración de tu hijo y no lo apresures: cuando esté listo para iniciar este proceso te dará indicios, como mantenerse con el pañal seco por más de una hora o la capacidad de manipular su ropa con cierta facilidad.

Cuando estén dadas las condiciones, explícale al niño de forma breve y clara el objetivo y cómo se logrará, siempre en tono positivo.

No lo obligues a ir al baño

Muchos padres, al iniciar el proceso de dejar el pañal, suelen cometer el error de obligar a sus hijos a sentarse en el inodoro hasta tener ganas de usarlo.

Esta es una práctica contraproducente, pues con ella creas una asociación negativa que a la larga puede dar pie a malos hábitos que hagan a tu pequeño retener la orina o le causen estreñimiento. 

En lugar de obligarlo, pregúntale cada cierto tiempo si tiene ganas de ir al baño y mantente atento a sus comportamientos y gestos. Una buena opción es programar las visitas al baño en horarios regulares de acuerdo al ritmo de tu niño. 

Ve paso a paso

Los niños no dejan el pañal de un día para otro: es un proceso y eso implica tiempo. Cada vez verás mejores resultados hasta llegar al momento en el que prescinda por completo del pañal. Recuerda respetar su ritmo: nunca compares el tiempo en el que alcanza sus logros con el de otros niños

Infografía

Reconoce su esfuerzo

No se trata de premiarlo cuando logre el objetivo o castigarlo cuando se produzcan escapes, sino de reconocer el esfuerzo que hace para motivarlo.

Cada vez que te diga que tiene deseo de ir al baño o que acaba de hacer en el pañal, celébralo para que tome confianza en sí mismo y felicítalo cuando logre ir solo a hacer sus necesidades para fomentar su autonomía.

Ponle pañales solo de noche

La continencia nocturna depende de la maduración, lo que quiere decir que no se puede entrenar. Es común que al poco tiempo de dejar de usar el pañal durante el día pueda dormir sin él, pero al principio necesitará que siempre le coloques un pañal para dormir.

Toma en cuenta que es normal que los niños mojen la cama por la noche hasta los seis años sin que esto signifique un motivo de preocupación.

Maneja correctamente los “accidentes

Cuando se le escape el pipí o la caca, no debes enojarte frente a tu hijo ni mucho menos regañarlo. Actúa con calma y déjale saber que es normal que esas cosas pasen. Demuéstrale que estás seguro de que la próxima vez lo hará mejor

No vuelvas atrás

Una vez hayas decidido empezar el proceso de dejar el pañal con tu bebé, debes tener paciencia y ser persistente, porque no es opción volvérselo a poner, ya que esto solo hará que retroceda en lugar de avanzar.

Ahora bien, hay situaciones en las que puedes ser flexible, como en caso de que haya un viaje largo o vayan a un lugar en el que no tendrán acceso a un baño. Eso sí, siempre debes explicarle que es una excepción.  

Deja un comentario