Defensa Pública denuncia presos son golpeados en cárcel El Pinito de La Vega

Citó el caso de un recluso que habría sido sometido a una golpiza alegadamente como consecuencia de un altercado previo con otro reo

0 14

El director de la Oficina Nacional de Defensa Pública (ONDP), Roberto Valentín Santos, denunció casos de abuso físico contra los internos de El Pinito, de La Vega, maltratos que, dice, confirmaron durante una visita de los defensores de esa institución el día 12 de abril del 2024.

Entre los maltratos, Valentín Santos citó el caso de un recluso que “presentaba evidentes signos de golpes físicos, mientras era llevado esposado a la visita carcelaria”.

En una comunicación de prensa, mencionó el interno al cual identificó como  Sr.O.J.V., el cual habría sido sometido a una golpiza por parte de agentes penitenciarios, alegadamente como consecuencia de un altercado previo con otro recluso.

“Este comportamiento de los agentes, que justificaron su actuación bajo el pretexto de “someterlo a la obediencia”, constituye un claro abuso de autoridad y un exceso de fuerza”, denuncia la ONDP.

Agrega que la situación se ve agravada por la negativa a brindar asistencia médica al recluso, a pesar de presentar heridas visibles que podrían derivar en consecuencias mortales, como infecciones o hemorragias internas en los oídos.

La ONDP explica que, durante la entrevista con la coordinadora de la comisión de cárceles, Elizabeth Rodríguez Díaz, corroboraron que el interno sufre múltiples lesiones, incluyendo un batazo en la pierna derecha y golpes en ambos oídos que han ocasionado pérdida parcial de la audición.

“Además, se ha recibido información sobre la circulación en redes sociales de un video fechado el 15 de abril de 2024, donde se observa a varios agentes propinando golpes a otro interno, lo que demanda una investigación adicional sobre este caso de violencia institucional“, según el titular de la institución de defensa a personas de bajos recursos ante los tribunales.

Sostuvo que es preocupante que un centro de corrección en donde debe predominar un sistema progresivo de tratamiento y en ese sentido un tratamiento adecuado a los fines de reeducar a los privados de libertad sea tan cuestionado por el tratamiento inhumano de quienes están llamados a respetar derechos que no pierden bajo un estado de privación de libertad.

La ONDP llamó a las autoridades competentes a que tomen medidas para investigar y sancionar a los responsables de los abusos.

Deja un comentario