Diputados consideran “macabra e infundada” solicitud para que RD frene deportaciones de haitianos

Amnistía Internacional afirmó que la política migratoria de RD es racista y maltrata

0 27

La solicitud hecha por Amnistía Internacional a la República Dominicana para que cese el deportaciones de haitianos fue considerado este miércoles como “macabro e infundado” por diputados de diferentes partidos políticos.

Aunque pidieron respeto a la dignidad de haitianos en estatus de indocumentados cuando son expulsados ​​del territorio nacional, los legisladores consideraron que en el país no existe racismocomo se alega Amnistía.

Al respecto, el diputado Mateo Espaillat expresó que, con su declaraciones público, Amnistía Internacional estaría buscando congraciarse con las potencias internacionales y desvincularse de sus responsabilidades con la crisis haitiana, que se intensificó cuando bandas armadas se apoderaron de ese país. territorio.

El representante del partido Dominicos por el Cambio negó que en República Dominicana se maltraten o vulneren los derechos de los niños. haitianospor lo que consideró como “a imprudencia” la declaración de racismo que se levantó contra él territorio nacional, además de considerarlos como “macabro”.

Orden y soberanía

Esta es también la opinión de la diputada Ycelmary Brito, del partido Fuerza del Pueblo, quien expresó que la autoridades dominicano “ellos han hecho malabares” para decidir de la haitianos en temas de salud y económicos, por lo que también negó que exista abuso cualquiera racismo en contra de haitianos.

“Poner orden para cuidar el soberanía del país no debe considerarse como racismo, porque el respeto a la integridad y el cuidado del país están por encima de todo”destacó el legislador.

El diputado Rogelio Alfonso Genao, del Partido Reformista Social Cristiano (PRSC), consideró que las acusaciones de abuso “son ajenos a la realidad” del país y consideró que la República Dominicana no puede detener su políticas de inmigración por las expresiones de organismos internacionales.

Genao afirmó que el declaraciones de Amnistía Internacionales son “luz” y no tienen el fundamento necesario para acreditar que en el territorio a nivel nacional el racismo en contra de haitianos.

Acusaciones de racismo

En carta abierta dirigida al presidente de República Dominicana, Luis Abinader, y a instituciones del Estado, Amnistía Internacional, en compañía de otras seis organizaciones como la Comisión Nacional de Derechos Humanos (CNDH), afirmó que las políticas migratorias de RD se basan en la discriminación racial y generar efectos discriminatorios por la exclusión racializada del pueblo haitiano y dominicano.

“El propio gobierno dominicano ha informado que deportó a más de 250.000 haitianos en 2023, incluidas personas que necesitan ayuda”. proteccion internacional”, afirmó en un comunicado, en relación a esta “carta abierta”, el director para las Américas de Amnistía Internacional, Ana Piquer.

Deja un comentario