Disponen clases presenciales y virtuales por cortes de electricidad en Ecuador

La semana pasada, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en emergencia al sector eléctrico y el viernes volvió a decretar un estado de excepción a nivel nacional por 60 días

0 17

 El Ministerio de Educación anunció que las clases desde el lunes se desarrollarán en modalidades presencial y virtual debido a la crisis energética, que obliga a retomar los cortes de energía, que han sido de hasta ocho horas al día.

La semana pasada, el presidente de Ecuador, Daniel Noboa, declaró en emergencia al sector eléctrico y el viernes volvió a decretar un estado de excepción a nivel nacional por 60 días, esta vez por causa de la grave crisis energética que atraviesa el país

Debido a esa declaratoria de emergencia y a fin de garantizar la continuidad educativa, el Ministerio de Educación dispuso que desde el 22 de abril la jornada matutina en los centros educativos se mantenga en modalidad presencial.

No obstante, la jornada vespertina se desarrollará en modalidad presencial desde las 12:30 hasta las 17:00 y se complementará la jornada con actividades pedagógicas en modalidad virtual.

La jornada nocturna se desarrollará de forma virtual, apuntó el Ministerio en un comunicado en el que señaló que permanece “evaluando la situación del sistema educativo minuto a minuto”.

Las distintas empresas eléctricas han difundido ya los horarios de los cortes de energía del lunes, luego de que este domingo se suspendieran por el desarrollo del referéndum y la consulta popular en todo el país.

Desde el domingo pasado Ecuador sufre apagones diarios en diferentes zonas de hasta ocho horas de duración, al haberse quedado sin el nivel suficiente de agua el embalse de Mazar, el segundo más grande del país, que permite operar un complejo de tres centrales hidroeléctricas con una potencia 1.757 megavatios, equivalente a alrededor de un tercio de la demanda nacional.

A ello se suma el corte del suministro de electricidad procedente de Colombia, que también afronta una situación de gran sequía que no le permite generar excedentes de electricidad para exportar a Ecuador.

Noboa también ha mencionado un presunto sabotaje, al punto de que su administración presentó una denuncia contra 22 personas por presuntamente ocultar información y no dar la voz de alerta de manera anticipada.

Entre las personas denunciadas figura la exministra de Energía y Minas Andrea Arrobo, a la que Noboa pidió su renuncia en una acto público el pasado martes, después de que dos días antes ella hubiera descartado que volvieran los apagones a Ecuador en el corto plazo.

Incluso el secretario de Comunicación de la Presidencia, Roberto Izurieta, llegó a afirmar el pasado jueves que tienen sospechas de que el embalse de Mazar fue vaciado deliberadamente, algo que fue negado desde la Corporación Eléctrica del Ecuador (Celec), que opera dicho embalse.

Por los prolongados cortes de electricidad, el Gobierno decretó los pasados jueves y viernes la suspensión de la jornada laboral y de las clases escolares, aunque muchos negocios particulares siguieron funcionando con normalidad, pues en Ecuador sólo tres de cada diez personas en edad de trabajar tiene un empleo formal. 

Deja un comentario