EE. UU. asegura está comprometido a trabajar con los miembros del consejo presidencial de Haití

La nación norteamericana aplaude a las partes interesadas en Haití por avanzar hacia una gobernanza democrática

0 9

Estados Unidos aseguró este miércoles que está comprometido a trabajar con el Caricom y el Consejo Presidencial de Transición en Haití que fue elegido el pasado vienres a través de un decreto en  la gaceta del gobierno haitiano.

A través de la acostumbrada rueda de prensa que ofrece el Departamento de Estado, el portavoz Vedant Patel, sostuvo que aún falta mucho para restablecer la seguridad de la nación haitiana.

“Queda mucho trabajo por delante, específicamente el nombramiento de un Primer Ministro interino, pero estamos comprometidos a trabajar con los miembros de este consejo, la CARICOM. así como otros asociados regionales apropiados para mejorar la vida de todos los haitianos” expresó el portavoz.

De igual manera, Patel dijo que Estados Unidos acoge con beneplácito el anuncio de la creación del Consejo Presidencial de Transición de Haití que fue anunciado hace unos días.

Asimismo, la nación norteamericana aplaude a las partes interesadas en Haití por avanzar hacia una gobernanza democrática mediante elecciones libres y justas.

Un consejo de transición encargado de elegir al próximo primer ministro y al gabinete de Haití fue constituido formalmente el viernes, en un contexto en el que las pandillas afianzan su control sobre el país caribeño.

El consejo está integrado por Petit Desalin, un partido encabezado por el exsenador y candidato presidencial Jean-Charles Moïse; EDE/RED, el partido que dirige el ex primer ministro Claude Joseph; Montana Accord, un grupo de líderes de la sociedad civil y partidos políticos, entre otros; Fanmi Lavalas, partido del expresidente Jean-Bertrand Aristide; el Colectivo 30 de Enero, el cual representa a partidos entre los que se incluye al del expresidente Michel Martelly; y el sector privado.

Deja un comentario