El Cibao genera el 35% de la actividad económica de República Dominicana

Valdez Albizu destacó los aportes de la región en aspectos como turismo, remesas y empleos

0 19

La región norte o Cibao ha contribuido a la reciente revitalización de la economía República Dominicana, manteniéndose como el área geográfica de mayor importancia para el país después del área metropolitana.

el gobernador de Banco Central, Héctor Valdez Albizudestacó que esta zona produce el 35% de la actividad economía de la República Dominicana, además de generar el 40% de la trabajos Trámites en todo el país.

Basado en datos del informe. Panorama económico de la región norte (PERN), que elabora la institución monetaria, indicó que el sector turista en la región ha destacado, tras recibir “más de tres millones de visitantes no residentes en 2023, por avión y cruceros”.

Durante ese año, el remesasque juegan un papel determinante en la generación de divisas, alcanzó los 4 millones de dólares, mientras que el inversión La inversión extranjera directa en esta zona geográfica se situó en 1.000 millones de dólares.

“Del mismo modo, la dirección del Cibao en el sector de zonas francas, con la operación de casi 400 compañías (50% del total nacional), que generan alrededor de 72.000 trabajos“, él afirmó.

obras de la Oficina Regional

Valdez Albizu hizo estas declaraciones luego de presidir las actividades realizadas con motivo del 44 aniversario de la Oficina Regional del Banco Central en Santiago.

Allí, el gobernador destacó “el aporte trascendente de gestionar eficientemente la demanda de billetes y monedas de toda la región Norte”.

Por su parte, el director de esa oficina, Yamil Espinal, destacó el compromiso de todo el personal para cumplir con las funciones del Banco Central en esa demarcación.

“Entre el año 2013 y el 31 de marzo de 2024, el dinero depositados en la Regional Santiago, por las entidades de intermediación financiera (EIF), representaron el 38% del total recibido por el Banco Central a nivel nacional”, anotó.

Indicó que, durante el período mencionado, el dinero enviado de este departamento al FEI representó el 35% del total enviado para él Banco Central.

“De 2020 a la fecha, este porcentaje fue mayor, colocándose alrededor del 39%“dijo Espinal.

Agregó que el capacidad El funcionamiento de dicha oficina le permite procesar más del 100% de los depósitos que recibe del FEI.

“La fuerza de bóveda de servicios se evidencia en la disponibilidad de hasta un mes completo para satisfacer las necesidades de dinero de los FEI de toda la región Norte”, afirmó.

Conmemoran aniversario

La institución monetaria celebró una Eucaristía de acción de gracias en la capilla Nuestra Señora del Perpetuo Socorro de la Pontificia Universidad Católica Madre y Maestra (Pucmm). Allí, Valdez Albizu estuvo acompañado de su esposa, Fior D’Aliza Martínez de Valdez; la vicegobernadora del banco, Clarissa de la Rocha de Torres; el gerente, Ervin Novas Bello; el contralor, José Manuel Taveras Lay; el subgerente general, Frank Montaño, así como otros funcionarios de la institución.

Luego, el gobernador entregó a los presentes copias del informe semestral del PERN, así como del documento que recopila los aspectos más relevantes del primer ciclo de reuniones con las cámaras de comercio y producción de las 14 provincias que conforman la región Norte. . Ambos documentos están disponibles en el sitio web del BCRD.

Deja un comentario