El flúor en la rutina dental pediátrica ¿es conveniente?

El flúor es un mineral que se encuentra presente en la naturaleza y en muchos alimentos como : agua, sal, pescado y mariscos

0 12

La rutina de higiene en los bebés es muy importante e incluye el cuidado dental.

En este último, María del Carmen Sánchez Pumeda, odontopediatra de Grupo MP, indica que elección de una pasta dental adecuada los pequeñines puede ser una decisión de relevancia para su salud bucal.

Dice que que muchos padres se hacen la pregunta sobre es cuál pasta dental ideal para realizar el cepillado, especialmente cuando comienza a erupcionar el primer diente. Algunas pastas dentales tienen concentraciones de Flúor en cantidades específicas y otras carecen de la misma. 

“El flúor es un mineral que se encuentra presente en la naturaleza y en muchos alimentos como : agua, sal, pescado y mariscos. Es efectivo de manera tópica y no ingerida en la prevención de la enfermedad de caries dental fortaleciendo el esmalte. Sin embargo, ha sido muy controversial su uso en bebés y niños, por los efectos secundarios  que pudiera ocasionar en la salud general una ingesta excesiva”, dice la especialista.

Cita a la Académica Americana de Odontopediatría (AAPD) como la Academia Americana de Pediatría (AAP), que al igual que otras sociedades internacionales, junto a numerosas investigaciones concluyen que la mejor forma de prevenir la enfermedad de caries dental y que se sea segura es usando una cantidad de pasta con flúor en concentraciones del 1,100 ppm.

Esta concentración puede verse en el reverso de la pasta dental, del tamaño de un grano de arroz crudo desde la erupción del primer diente primario, explica. 

Recomendaciones 

 Es importante resaltar  para que una pasta dental pueda producir toxicidad, debe ser un consumo de 90 gramos de pasta dental al día en un paciente menor de 20 kilogramos (aproximadamente un consumo de  9 cucharadas de pasta dental)”, aclara.

“Normalmente la cantidad de pasta utilizada por cepillado es 0.5 gramos, es decir ? de cucharada”María del Carmen Sánchez Pumedaodontopediatra de Grupo MP

Advierte que no usar pastas fluoradas aumenta el riesgo de adquirir la enfermedad de Caries Dental, por lo que las sugerencias que da la especialista en la salud dental se orientan a: 

  • Hacer visitas al Odontopediatra cada tres meses para que el especialista pueda supervisar y detener a tiempo cualquier lesión de la enfermedad y pueda realizar recomendaciones personalizadas.
  • Independiente del tipo de pasta dental, hay que tener muy bien en claro que los padres  son responsables de realizar el cepillado dos veces al día por dos minutos, hasta la edad de los 8 años y  limitar el consumo
    Infografía

    de azúcar agregada solo en  eventos ocasionales.

  • Siempre que exista una duda hay que contactar a especialista desde la erupción del primer diente del bebé.  “La prevención siempre será mejor que tratar la enfermedad“.
Deja un comentario