El FMI estima que la economía mundial está “mejor de lo esperado”, excepto en los países pobres

El impacto de la pandemia y de otros shocks como la guerra en Ucrania “se siente más profundamente” en los países pobres

0 20

El director general de Fondo Monetario Internacional (FMI), Kristalina Georgieva, afirmó este miércoles que el Economía mundial ha resistido las crisis mejor de lo esperado, pero advirtió que la países de bajos ingresos Lo han hecho peor de lo esperado.

“El Economía mundial es mejor hoy de lo que temíamos hace un año, el crecimiento se mantiene, el inflación está bajando y la expectativa de que superemos esta etapa de alta inflación sin recesión, el llamado aterrizaje suave, también resultará en mejores condiciones para el países de bajos ingresos“, señaló Georgieva.

Sin embargo, añadió, el impacto de la pandemia y otros ‘shocks’ como la guerra de Ucrania “se sienten más profundamente” en el Países pobres.

“Nuestros análisis muestran que el miedo generado por los ‘shocks’ en Economías avanzadas Y en el economías de mercado emergentes es menor de lo que temíamos, pero el miedo en el países de bajos ingresos Es más grande de lo que esperábamos”, explicó.

Goergieva participó este miércoles junto al presidente del Banco MundialAjay Banga, en un foro en Washington para discutir qué pueden hacer los gobiernos países de bajos ingresos fomentar la estabilidad macroeconómica, promover crecimiento sostenible e inclusiva y desbloquear el progreso hacia la metas de desarrollo sostenible.

Según Georgieva, el Producto Interno Bruto (PIB) de la países de bajos ingresos está hoy un 10% por debajo de lo proyectado antes del pandemia y la mayoría tiene “altos niveles de endeudamiento“, que consumen “el 13% del PIB”.

“Lo que me preocupa especialmente es que, dado que el crecimiento Es lento, es impares para alcanzarlos, en realidad empeoran”, afirmó el director.

En opinión de Banga, no hay que olvidar que pagar el deuda se traduce en posponer mejoras en “salud y educación“, Por ejemplo.

“De hecho, varios de ellos son gastar más para pagar sus deudas de lo que podrán gastar en atención médica y educación y eso simplemente indica cuán desafiantes son sus propias circunstancias”, explicó.

Próximas reuniones de primavera

Él FMI y el Banco Mundial Celebran sus reuniones de primavera la semana del 15 de abril en las que se analizan los desafíos del países de bajos ingresos Será uno de los temas centrales.

“Creo que en los próximos años será el momento de nuestra historia en el que la FMI centrará más su atención y sus programas en el grupo de países de bajos ingresos“él explicó.

Y en los siguientes cuatro años, explicó, “la países de bajos ingresos necesitaría 814.000 millones” de apoyo internacional.

“Obviamente no puede ser solo financiamiento de nuestras instituciones y gran parte tiene que venir de inversiones del sector privado a nivel nacional e internacional”, afirmó.

Deja un comentario