FMI considera que el “gran año electoral” llevará a aumentos del gasto público

El impacto del “gran año electoral” en las políticas presupuestarias, según el FMI

0 9

El “gran año electoral“, como llama el FMI al 2024, cuando casi la mitad de la población del mundo votará, podría tener consecuencias fiscales en muchos países, debido al aumento del gasto público, alertó un responsable del organismo.

En entrevista con la AFP, el encargado de políticas presupuestarias del FMI, el ex ministro de Finanzas de Portugal Vitor Gaspar, recordó que “la política presupuestaria es, ante todo, política, y este año es un año perfecto para ilustrarlo”.

“La Historia sugiere y los datos empíricos confirman que los Estados gastan más y ponen menos impuestos en año de elecciones. El estudio que realizamos” sobre años anteriores a elecciones “muestra que los déficits públicos son más altos de lo previsto, en promedio 0.4% del PIB, en los años electorales”, detalló Gaspar.

La diferencia este año es que las elecciones ocurren luego de varias crisis mayores, como la pandemia de covid-19, que llevaron a los Estados a financiar tramos enteros de su economía.

Pero, en medio de un aumento de la tasa de interés para luchar contra la inflación, los gobiernos deben encontrar espacio fiscal para funcionar y responder al mismo tiempo a sus vencimientos, con costos de deuda que aumentaron.

Por ello, el FMI recomienda a los gobierno que eviten que los déficits de las finanzas públicas aumenten, cosa que puede ocurrir con mayor probabilidad en año electoral, sostuvo Gaspar.

Deja un comentario