Google se plantea cobrar por un servicio de búsqueda gestionado por IA, según Financial Times

La medida del gigante tecnológico marcaría un giro en su modelo de negocio

0 30

Google estudia la posibilidad de cobrar a los usuarios por el uso de los servicios de búsqueda gestionados por la Inteligencia hecha por el hombre (IA), según informó este jueves el diario Ocasiones financieras (PIE).

Este medio destaca que la medida del gigante tecnológico marcaría un cambio en su modelo de negocio, pues es la primera vez que cobraría por alguno de sus principales productos.

La supuesta estrategia también demuestra que Google todavía está tratando de enfrentar una tecnología que, según el Financial Times, amenaza su negocio publicitario, casi un año y medio después de que apareciera ChatGPT.

Entre las opciones que maneja la multinacional está la incorporación de funciones de búsqueda generadas por IA a sus servicios de suscripción, que ya ofrecen acceso, por ejemplo, al asistente Gemini en Gmail y Docs.

El Financial Times, que cita tres fuentes conocedoras de esta idea, indica que los técnicos de Google Ya están desarrollando la tecnología necesaria para implementar los nuevos servicios, aunque la dirección aún no ha decidido si seguirán adelante ni cuándo.

En este escenario, su principal motor de búsqueda estándar seguiría siendo gratuito, aunque la publicidad que acompaña a las páginas de resultados seguiría siendo, incluso para los clientes que pagan.

La diferencia, señalan los medios, es que Googlepor primera vez, obligaría a los usuarios a pagar por las funciones extra incorporadas en una herramienta que hasta ahora se ha financiado a través de anuncios.

En respuesta a la información del FT, la tecnológica aseguró que no tiene previsto hacer ningún anuncio al respecto “por el momento” y destacó que no está “trabajando ni considerando” ofrecer una experiencia de búsqueda sin publicidad.

Sin embargo, anunció que seguirá creando “nuevas capacidades y servicios de primer nivel” para mejorar sus “ofertas de suscripción en Google“.

“Con nuestros experimentos en IA generativa en la (herramienta) de búsqueda, ya hemos atendido miles de millones de consultas y estamos viendo un crecimiento positivo de las consultas en todos nuestros principales mercados. Continuamos mejorando rápidamente el producto para satisfacer las nuevas necesidades de los usuarios. “, añadió la empresa de tecnología.

Deja un comentario