La dieta ideal para depurarte después de Semana Santa

Durante la última semana de marzo, en el marco de las celebraciones propias de este tiempo litúrgico, es probable que comamos más de lo habitual y engordemos un poco. En los días posteriores a estos excesos de comida, podemos limpiar y reequilibrar nuestro organismo siguiendo una dieta depurativa.

0 18

El Pascua de Resurrección Es uno de los periodos del año en el que estamos más expuestos a diferentes tentaciones gastronómicos, a los que es difícil resistirse y que suelen llevar al abandono de la moderación en la alimentación e incluso provocar un aumentar entre 1 y 2 kilogramos en nuestro peso corporal, según especialistas en nutrición y dietética.

Durante estas fechas señaladas, en el casas, restaurantespastelerías y establecimientos de comida para llevar, destaca la presencia de elaboraciones culinarias muy variadas y ricas en calorías, tanto dulces como salado.

En el marco de conmemoraciones se suelen consumir en abundancia dulces como el leche fritael dulce de leche, el buñuelos y las torrijas (rebanadas de pan remojadas en leche y rebozadas con huevo, fritas y endulzadas con miel, también llamadas torrejas o torrijas).

Asimismo, en estas fechas señaladas, y muchas veces también en los días inmediatamente anteriores y posteriores, se consumen otros platos tan deliciosos como saciantes, como por ejemplo ‘Vigilia Potaje´ (comida tradicional a base de bacalao salados y garbanzos).

Excesos que engordan

Infografía

“En el contexto de la excesos platos gastronómicos que tradicionalmente acompañan a la Pascua de Resurrecciónexiste el riesgo de consumir casi el doble calorias en una sola semana, lo que puede contribuir a una aumentar de peso corporal de entre 1 y 2 kilos”, según el Instituto Médico Europeo de la Obesidad (IMEO).

Además del elevado aporte calórico, hay que tener en cuenta que gran parte del exceso calorias ingerido proviene de azucaresharinas refinadas, mantequillas y alcohol, por lo que el peso que habremos ganado será casi en su totalidad en forma de grasa acumulada en el cuerpo, señalan desde ese centro.

Consume estos alimento en excesos durante unos días, puede no tener mucho impacto en las personas que mantienen un estilo de vida saludable y activo, pero puede tener un impacto significativo en el peso corporal de aquellos con exceso de peso u obesidad y que sean propensos o acostumbrados al sedentarismo, según esta misma fuente (https://imeoobesidad.com).

Si durante el Pascua de Resurrección no hemos mantenido nuestro patrón dietética habitual, en los días siguientes excesos alimentos que podemos reequilibrar nuestro organismo, siguiendo una dieta depurativa, consumiendo alimento Alimentos saludables que nos ayudan a eliminar determinadas sustancias y al mismo tiempo nos nutren, explica la dietista-nutricionista Carmen Escalada.

Es una medida aconsejable para depurar nuestro organismo tras sobrecargas y exceso de peso derivado de la excesos y desequilibrios gastronómicos y el abandono de nuestras restricciones habituales, en las que hemos incurrido durante esos “Días de postres y comidas suculentas.”según explica.

Sigue uno dieta depurativano consiste en beber sólo líquidos durante varios días o seguir un dieta ‘detox’ publicado en revistas o promovido por una ‘celebridad’, opciones que pueden producir un desequilibrio metabólico aún mayor, pero manteniendo una alimentación saludable, que proteja nuestro organismo y le permita recuperar su equilibrio y vitalidad, señala.

por lo que es dieta Se mas soportable y eficazy reducir las posibilidades de abandonarlo prematuramente, es preferible evitar hacerlo demasiado restrictivo, pasando de comer en exceso a “comer casi nada”siendo preferible centrarse en la calidad de lo que comemos y bebemos, afirma este experto.

para iniciar un dieta depurativala dietista-nutricionista clínica Sonia Peinado recomienda hacer una elección acertada de los alimentos. alimentoprefiriendo aquellos que contienen poca grasa, azucares, alcohol y sodio; son ricos en vitaminas, minerales y proteínas no grasas; y que contienen abundante fibra y agua.

También es importante consumir alimento con moderaciónsin comer demasiado de ninguna en concreto, aunque sea muy saludable, así como realizar entre 4 y 6 comidas al día, sin saltarnos ninguna, empezando por el desayuno, para conseguir que nuestro metabolismo se mantenga activado desde el inicio del día. día, según Peinado.

Alimentos que purifican

Infografía

Partiendo de las premisas anteriores, los nutricionistas Escalada y Peinado recomiendan incluir lo siguiente alimento y bebidas en un dieta para purificar el cuerpo:

  1. Frutas y vegetales. Para conservar la mayor cantidad posible de nutrientes, fibra y agua de estos alimentoEs preferible consumir frutas crudas y verduras al vapor.
  2. Aguas, líquidos y jugos. Para depurar el organismo y ayudar a diluir y eliminar las toxinas acumuladas, es recomendable beber entre dos y tres litros de agua y zumos naturales al día sin azucares aditivos y líquidos diversos, evitando refrescos, bebidas gaseosas y bebidas alcohólico.
  3. Lácteos desnatados. Se debe dar prioridad al yogur y la leche, así como a los quesos frescos, ya que contienen menos grasa y sodio y más agua que los quesos curados.
  4. Cereales integrales. Estos alimento Aportan fibra y nutrientes, producen una mayor sensación de saciedad y además contribuyen a “limpio” los intestinos.
  5. Carnes bajas en grasas y colesterol. Durante el periodo de depuración es recomendable consumir pechuga de pollo o pavo sin piel cocida a la plancha, así como pescado blanco, dejando de lado las carnes rojas y el pescado azul (alimento más grasos) para consumo esporádico.
  6. Hierbas y especias. Se recomiendan para sazonar el alimento y hacerlos más sabrosos, sin utilizar tanta sal, cuyo exceso de consumo favorece la retención de líquidos.
  7. Alimentos aliados del hígado. Hortalizas en general y hortalizas de hoja verde (espinacas, acelgas) en particular; los berros; brócoli; Los cítricos; ajo; té verde; Las nueces; pan integral de 8 cereales; El aguacate y el aceite de oliva ayudan a la función depurativa de nuestro hígado, órgano encargado de eliminar la mayoría de toxinas del organismo, concluyen.

(Texto: Pablo Gutman)

Deja un comentario