La libertad de expresión se ha visto aún más restringida en Corea del Norte, según AI

El informe explica además que tanto la atención médica como la seguridad alimentaria en el aislado país siguen siendo insuficientes.

0 11

Amnistía Internacional (AI) denuncia en su informe anual sobre la situación global de derechos humanos que en Corea del Norte el libertad de expresión“ya muy restringido”, ha empeorado con la aprobación de una nueva ley en 2023, mientras persisten las detenciones y arrestos arbitrarios.

El informe explica además que tanto el atención médica como el Seguridad alimenticia en el aislado país siguen siendo insuficientes.

El escasez de alimentos y su falta de variedad tienen su origen en malas Política económica gobiernos y la situación se ve agravada por el hecho de que el gasto militar tiene prioridad sobre Seguridad alimenticia y otras necesidades básicas de la población.

También debido a que el estricto refuerzo de seguridad de frontera implementado por el régimen a raíz de la pandemia de covid ha reducido la contrabando con China, provocando una menor disponibilidad de alimentos y otros productos básicos.

A su vez, el Tratamientos médicos y los medicamentos esenciales siguen siendo “a menudo inexistentes”, mientras que vacunación infantil ha sufrido la falta de existencias derivada del estricto cierre de fronteras a partir de 2020, y apenas se está recuperando gracias a la reanudación del transporte ferroviario entre Corea del Norte y China, país del que obtiene el 90% de sus importaciones.

El informe también menciona que el movilizaciones forzadasen algunos casos niños, para trabajar compensación mínima en sectores como la construcción, la minería o la agricultura.

AI considera que en 2023 “el gobierno siguió aplicando leyes draconianas que impidió cualquier forma de libertad de expresióny supervisó y controló los canales de comunicación y transmisión de información tanto dentro como fuera del país.”

La aprobación a principios de 2023 de la convocatoria ley para la protección del idioma cultural de Pyongyang, que impone severos castigos por utilizar expresiones surcoreanasha limitado aún más la libertad de expresión en Corea del Norteseñala el texto.

Al mismo tiempo, el informe destaca que el detenciones arbitrarias“y en pésimas condiciones”, de quienes critican al régimen de Kim Jong-un y que siguen existiendo varios “kwanliso”, las colonias penales para prisioneros políticos.

AI denuncia también que, ante la reapertura de fronterasChina ha vuelto a repatriar a los norcoreanos -principalmente mujeres- que detecta en su territorio en situación irregular, sabiendo que el régimen castiga severamente a quienes abandonan el país sin autorización.

Varias organizaciones, incluida la ONU, consideran Corea del Norte como uno de los países del mundo en el que la violación de los derechos básicos es más sistemático.

Deja un comentario