La participación activa de los artistas dominicanos en la Revolución del 24 de abril de 1965

Aníbal de Peña compuso el Himno Constitucionalista grabado con el cuarteto vocal Los Solmeños (Horacio y Rafael Pichardo, Nandy Rivas y Tito Saldaña)

0 9

Este miércoles conmemoramos el Revolución del 24 de abril 1965, un momento trascendental en la historia de la República Dominicana. Hace décadas, nuestro pueblo se levantó con valentía y determinación contra la opresión y la injusticia.

Este levantamiento popular, iniciado por militares, civiles y miembros de la resistencia en apoyo al presidente depuesto juan boscomarcó un hito en nuestra lucha por la libertad y el democracia.

Como reseña José del Castillo Pichardo en su columna “Conversando con el tiempo”, publicada en El show del profesor“En la batalla del 65 cada uno hizo su parte. Los soldados constitucionalistas y los civiles que abrazaron las armas en los comandos cumplieron su tarea.”

“Los trabajadores culturales tomaron el cepillo y el pincel grasa para gelatinar en carteles, en telas, cruces de calles y murales, las consignas que sintetizaban el sentido movilizador de la epopeya, las imágenes que captaban los motivos de la lucha.

“Silvano Lora, José Cestero, Ramírez Conde, Ada Balcácer, Asdrúbal Domínguez, Dionisio Pichardo, Leopoldo Pérez (Lepe), Norberto Santana, Hernández Ortega, Ramón Oviedo o Elsa Núñez, entre otros, se dieron a la tarea de crear y difundir un arte militante ajustado a las exigencias del momento. “Dispararon morteros artísticos con cierta eficacia”.

“los poetaspor su parte, se lanzaron a la arena de la pelea y alzaron sus esquinas iluminado para galvanizar el espíritu del pueblo. Multiplicándose en entusiastas veladas de lectura en las que destacaron Miguel Alfonseca, Juan José Ayuso, René del Risco, Jacques Viau, Avilés Blonda, Ramón Francisco, Abelardo Vicioso, Rafael Astacio, Pedro Mir, Gray Coiscou, Pedro Caro, Antonio Lockward, Silvano Lora. Salvador Pérez Martínez, Fernando Casado.

Infografía

El difunto comediante y filántropo, freddy arroz goico También tuvo una participación activa. Imágenes de la época lo ubican en medio de combates contra las tropas invasoras de Estados Unidos, situación que luego de la revuelta le provocó serios problemas con el Departamento de Estado de esa nación, cuando tuvo que viajar a ese territorio.

Ver esta publicación en Instagram

Una publicación compartida de El Profe Show (@diariolibre)

Otros brigadas culturales Juntaron los hombros. Aníbal de Peña compuso el Himno constitucionalista grabado con el cuarteto vocal Los Solmeños (Horacio y Rafael Pichardo, Nandy Rivas y Tito Saldaña). Pianistas como Enriquillo Sánchez y Danny León Pichardo, cantantes como Olga Azar, Elenita Santos, Violeta Stephen, Armando Recio, Cuco Valoy (autor del montuno alusivo a la hazaña Las páginas gloriosas), el cuerpo de baile de Tony Echavarría, animaron al pueblo . Las sesiones de cineforo completaron la oferta cultural.

las habitaciones del teatros Independencia, Santomé, Leonor, Olimpia y Capitol, la Galería Auffant, el Instituto Salomé Ureña, el Club Juvenil, el Parque Eugenio María de Hostos, la Fortaleza Ozama y el Parque Rubén Darío, fueron los escenarios de esta fiebre agenda cultural.

Al igual que las principales calles laterales que albergaban carteles alegóricos en sus paredes, forjados por el artistas plasticos en talleres como el que funcionaba en Santomé al lado del Bar América, en un local regentado por José Cestero. Frecuentado por Silvano, Asdrúbal y el veterano líder del Partido Socialista Popular Félix Servio Ducoudray, en el papel de curador de las obras preparadas en vísperas de los mítines.

Radio Santo Domingobajo la exitosa dirección del dramaturgo y actor Franklin Domínguez, puso en marcha algunos “Episodios gloriosos de la Lucha Constitucionalista”, escritas por él y magistralmente dramatizadas por Iván García, Fernando Casado, Miguel Alfonseca, René del Risco, Salvador Pérez Martínez y el propio Domínguez, como piezas de radioteatro destinadas a orientar políticamente y entretener a la población.

Los relatos históricos relatan que ese mismo día por la tarde se produjo una irrupción de tropas de infantería del Centro Docente de las Fuerzas Armadas (SUFRIMIENTO), apoyados por unidades blindadas, que impidieron a los militares rebeldes desmantelar las fuerzas de orden público.

Más

  • Mientras que por la noche tropas militares comandadas por el Coronel Francisco Alberto Caamaño asaltaron el Intendente del Ejercito Nacional y otros grupos militares ocuparon la ciudad de Santo Domingo.
  • El pasado 3 de septiembre, mediante un acuerdo alcanzado entre las partes en conflicto en el que participó la representación de Estados Unidos, ante la Organización de Estados Americanos (OEA), el diplomático fue elegido Héctor García Godoy Cáceres como presidente provisional con la tarea de llevar a cabo elecciones libres en 1966, que decretó el fin de la revolución.

Locutores

Los locutores asumieron un papel destacado en la batalla por el restablecimiento del gobierno de Juan Bosch. Entre otros destaca la participación de Tomás Pujols Sanabia, Rafael Núñez Fernández, Mario Báez Asunción, Luis Acosta Tejeda. También Luis Armando Asucinón, Héctor Quezada, Pedro Pérez Vargas, Ercilio Veloz Burgos, Jesús Torres Tejeda, Milagros Maura, Gloria Nolasco, Bruno Pimentel, Rafael Corporán de los Santos y Rafael Gómez Acevedo. Las emisoras de radio de la época fueron claves para apoyar a los combatientes.

Deja un comentario