Las recomendaciones de la fiscal general de NY para evitar estafas inmobiliarias

Al menos 28 dominicanos en Nueva York fueron víctimas del esquema de estafas inmobiliarias atribuido a Emmanuel Rivera Ledesma

0 11

Al menos 28 dominicanos en Nueva York fueron afectados por el esquema de estafas de bienes raíces presuntamnte perpetrado por Emmanuel Rivera Ledesma en República Dominicana. El hombre está acusado por el Ministerio Público de ofrecer inmuebles que no construía y de vender propiedades a múltiples compradores, lo que llevó a las autoridades estatales y congresuales a emitir una alerta para evitar que la población pueda ser víctima de este tipo de fraudes. 

“Los neoyorquinos siempre deben sospechar de los acuerdos inmobiliarios especulativos en los que se les pide comprar propiedades sin que se les permita verlas con antelación”, dijo la fiscal general de Nueva York Letitia James en la alerta al consumidor emitida en colaboración con el congresista Adriano Espaillat

James indicó que “comprar bienes raíces en el extranjero puede ser complicado y costoso”, por lo que llamó a los neoyorquinos a “siempre tomar precauciones para asegurarse de que están negociando con corredores legítimos”. 

A Rivera Ledesmaprincipal señalado en la estafa investigada bajo el nombre Operación Nido, le fue impuesta la prisión preventiva de 18 meses en la cárcel Najayo-Hombres y el caso ha sido declarado complejo.

A continuación una serie de recomendaciones emitidas por la fiscal general y el congresista Espaillat antes de invertir en bienes raíces y evitar posibles estafas

Tome medidas básicas para familiarizarse con la empresa o la persona que ofrece la oportunidad de inversión en bienes raíces antes de enviar fondos o firmar contratos o acuerdos. Esto incluye:

Usar Google, Better Business Bureau y búsquedas en redes sociales para encontrar información confiable sobre el proyecto y verificar la ubicación de la inversión inmobiliaria, la entidad y las personas que ofrecen la inversión.

  • Inspeccionar personal y físicamente las supuestas instalaciones inmobiliarias (no confiar únicamente en ofertas virtuales, folletos y anuncios) para tratar de determinar si el proyecto es posible en esa ubicación.
  • Visitar físicamente el proyecto para verificar si está tan avanzado como se afirma o propone o acudir físicamente a las oficinas de la empresa, verificando que tenga una sede real o un negocio operativo.
  • Investigar o hablar con compradores/clientes actuales y anteriores e investigar proyectos anteriores de la entidad o personas que ofrecen la inversión inmobiliaria para evaluar e identificar cualquier problema. Si no existen clientes o proyectos anteriores o actuales, esto debería generar señales de alerta.
  • Consultar a un profesional legal de confianza o una compañía titulada capaz de determinar el verdadero dueño de la propiedad de inversión inmobiliaria.
  • Consultar a un profesional legal de confianza para ayudar a brindar una comprensión completa de los documentos legales, las leyes aplicables, los términos legales y el proceso legal para cualquiera de las inversiones, contratos u otros acuerdos asociados con la transacción de inversión inmobiliaria.
  • Consultar a un profesional legal de confianza que pueda realizar verificaciones de antecedentes de la entidad o persona que ofrece la inversión inmobiliaria. 

Conservar todas las comunicaciones, documentos y registros financieros relacionados con la transacción y la oportunidad de inversión inmobiliaria. Si es posible, no financie ninguna parte de la transacción con una transferencia de dinero en efectivo.

Si las cosas le parecen mal o demasiado buenas para ser verdad, confíe en sus instintos y piénselo dos veces antes de invertir.

Deja un comentario