LULAC tilda de “inhumano” negar a trabajadores en Florida pausas contra el calor

La medida, firmada por el gobernador Ron DeSantis, elimina protecciones básicas como sombra y agua accesible

0 13

La Liga de Ciudadanos Latinoamericanos Unidos (LULAC, en inglés), la más antigua organización hispana de derecho civiles en EE.UU., tachó este martes de “inhumana” una ley promulgada en Florida que prohíbe que se pueda exigir a los empleadores pausas para los trabajadores expuestos al sol y a las altas temperaturas.

En un comunicado divulgado hoy, LULAC expresa su firme oposición a una ley recientemente firmada por el gobernador, Ron DeSantis, que “pone en peligro la salud y las vidas de nuestros trabajadores esenciales latinos que tienen que trabajar duro en el clima de Florida“.

DeSantis está intercambiando dinero por miseria o algo peor que la gente sufrirá, y los floridanos deberían denunciar esta injusticia”, expresó Domingo García, presidente de LULAC.

Florida ocupa el tercer lugar entre los estados más calurosos de Estados Unidos y registró las temperaturas más altas jamás registradas en julio y agosto de 2023.

El pasado 12 de abril DeSantis firmó la polémica ley HB-433, que prohíbe al estado o los gobiernos locales exigir a los empleadores que brinden a los trabajadores al aire libre protecciones básicas como sombra, agua accesible y tiempos de descanso del calor y la humedad.

También impide a los gobiernos locales inclinarse a favor de contratistas que brinden más protección a los trabajadores para otorgar licitaciones y contratos.

La ley acaba con los esfuerzos para que el condado de Miami-Dade, hogar de aproximadamente 300.000 trabajadores al aire libre, estableciera protecciones por exposición al calor. Activistas de esta zona esperaban que una ordenanza fuera aprobada para este verano.

“Le haremos (a DeSantis) responsable, así como a todos aquellos empleadores que obligan a los trabajadores a trabajar sin parar durante sus turnos”, dijo, por su parte, Lydia Medrano, vicepresidenta nacional de LULAC para el sureste.

Para Medrano, resulta “inhumano negar” a los trabajadores descansos para tomar agua y sombra cuando deben soportar altísimas temperaturas y una tremenda humedad en Florida.

“Ellos también son seres humanos y sus vidas importan más que las ganancias”, agregó Medrano.

Con la promulgación de este proyecto de ley, denunció LULAC, los condados de Florida tienen ahora prohibido implementar protecciones similares para los trabajadores al aire libre.

Se trata de una decisión que “socava directamente la seguridad y la dignidad de los trabajadores en todo el estado, priorizando las ganancias sobre las vidas humanas”.

Por ello, insta al gobernador DeSantis a reconsiderar su postura y “priorizar el bienestar de todos los floridanos” y hace un llamado a los legisladores estatales para que “deroguen esta legislación dañina”.

“En solidaridad con los trabajadores esenciales latinos y todos los trabajadores de Florida, nos mantenemos firmes en nuestro compromiso de luchar contra las políticas injustas que ponen en peligro vidas y perpetúan la explotación”, defiende la organización.

Este mes grupos ambientalistas, religiosos y progresistas enviaron una carta al gobernador republicano para que vetara la legislación.

En la misiva señalaron que el calor extremo ya es una de las principales causas de muerte y lesiones laborales relacionadas con el clima en todo el país, y destacaron que “entre el 2019 y el 2022 las muertes relacionadas con el calor aumentaron un 88 % en Florida“.

Deja un comentario