Manuel Rocha acude a los tribunales para declararse culpable de espionaje

El exdiplomático afronta un total de 15 cargos por seis delitos

0 12

El exdiplomático estadounidense Manuel Rocha se presentará este viernes ante un tribunal de Miami en la que, además de declararse culpable, será sentenciado por varios cargos federales relacionados con servir como agente de Cuba durante 40 años.

En febrero pasado, la defensa de Rocha anunció la intención del acusado de admitir los cargos de conspirar para ser agente de un gobierno extranjero, un caso que la fiscalía ha calificado como una de las traiciones más osadas en la historia de la diplomacia estadounidense.

Rocha, de 73 años, afronta un total de 15 cargos por seis delitos, que en conjunto le acarrearían una pena máxima de 60 años de prisión.

Hasta el momento no se ha divulgado la sentencia acordada por la fiscalía tras el anuncio de que aceptaría los cargos en su contra. 

Inicialmente el exembajador se había declarado no culpable de dichos cargos.

Rocha fue arrestado en Miami el pasado 1 de diciembre tras confesar sus actividades a un agente del FBI que se hizo pasar por otro espía cubano.

Cargos contra Rocha

El exdiplomático de origen colombiano está acusado de “cometer múltiples crímenes federales al actuar secretamente durante décadas como agente del gobierno de la República de Cuba“, según la acusación presentada por el Gobierno estadounidense.

Entre los cargos hay uno por “actuar como agente ilegal de un Gobierno extranjero (Cuba)” y otro por conspiración de ese mismo crimen y “defraudar a Estados Unidos”.

También tiene cinco cargos por fraude electrónico, tres por “hacer una declaración falsa en una solicitud de pasaporte“, cuatro por “uso de un pasaporte obtenido mediante una declaración falsa” y uno por “declaraciones y representaciones falsas”, según el documento acusatorio.

Protestas del exilio cubano

Esta semana una coalición del exilio cubano en Miami llevó a cabo una concentración frente frente a la Corte Federal Wilke D. Ferguson, que lleva el proceso de Manuel Rocha para pedir que se le dicte “sentencia máxima”. Los manifestantes aseguran que Rocha no solo traicionó a EEUU, sino que pudo haber tenido complicidad “en crímenes de lesa humanidad”. En febrero pasado, la viuda del disidente cubano, Oswaldo Payá, interpuso una demanda contra Rocha, en la que lo acusa de ser “cómplice” del “asesinato” de su esposo en 2012.

El exembajador está acusado de cometer múltiples delitos federales al actuar de forma secreta durante unos cuarenta años como “agente del Gobierno de la República de Cuba“, según EE.UU.

Según consta en el escrito de acusación, entre 2022 y 2023 hubo tres reuniones entre Rocha y un agente especial del FBI que fingió ser ´Miguel´, un representante de la Dirección General de Inteligencia de Cuba.

En esos encuentros, que fueron grabados y se llevaron a cabo en español, Rocha se refirió constantemente a Estados Unidos como “el enemigo” y confesó que su mayor preocupación cuando trabajaba para el Departamento de Estado fue “fortalecer la Revolución” cubana.

Rocha trabajó para el Departamento de Estado entre 1981 y 2002, ocupando puestos en embajadas de EEUU en varios países, incluyendo República Dominicana.

  • Entre 1981 y 2002, Rocha fue empleado del Departamento de Estado de EE.UU. y ocupó varios puestos en las embajadas de Estados Unidos en República Dominicana, Honduras, México, Argentina y Bolivia.

Deja un comentario