Procuraduría afirma que aumentó sueldos a los fiscales y realizó ascensos

Carta de la Procuraduría General de la República,En respuesta a la columna "Evaluación anticipada" de Óscar Medina, publicada el pasado 1 de abril en las páginas de El Profe Show

0 9

Señor

Aníbal de Castro Director El Profe Show Su despacho. –

Distinguido Director:

Con sentimientos de consideración y estima, me dirijo a usted, para hacerle algunas precisiones en relación a un artículo publicado en el periódico El Profe Show por el Sr. Óscar Medina.

Respeto la libertad de expresión, pero el uso de un medio por lo menos debiera ser acompañado por un mínimo de verificación y contraste, aspectos que al parecer faltaron al Sr. Medina.

Por el Lenguaje que él usó, aparenta que su fuente, fue una de las especialistas en ruidos con ausencia de la verdad.

Anexo explicativo sobre las situaciones mencionadas en dicho artículo.

Agradeciendo la atención prestada a esta misiva, sin otro particular se despide,

Muy atentamente,

Miriam Germán

Procuradora general de la República

En lo que respecta a la afirmación de que la Procuraduría General de la República no realizará ascensos, se procedió a celebrar un concurso para el ascenso de noventa y cinco (95) fiscalizadores, cuyos resultados fueron entregados al Consejo Superior del Ministerio Público para su evaluación, y las acciones de personal fueron realizadas, luego de examinar y contestar todos los reclamos.

Le anexo, además, la evaluación de lo referente al salario de los fiscales, porque la persona que escribió el artículo afirmaba que salían fiscales por las condiciones de trato, y si bien el salario no es el único factor, es bien considerado. Además, se produjeron otras mejoras en cuanto a la cobertura del seguro de vida y de últimos gastos, sin contar los dos (02) bonos anuales de un salario cada uno, asumiendo la institución los descuentos que se realizan por impuestos.

Las Parras o Nueva Victoria.

En lo referente a la cárcel de la Nueva Victoria o Las Parras , es de todos sabido que existían inconvenientes legales para su continuación, los cuales fueron subsanados y se está procediendo a continuar, estando esta labor a cargo del Ministerio de la Vivienda.

El último y trágico suceso es algo lamentable y doloroso que esperamos no vuelve a suceder.

El articulista parece creer que la Procuraduría General de la República disponía y dispone de dinero para terminar esa construcción y adecuar todas las cárceles. Sería deseable que él precisara donde reposan las sumas necesarias.

No vi nunca ningún juicio del articulista sobre la administración anterior.

Mejoras salariales en la Procuraduría General de la República

La mejoría de las condiciones laborales en la Procuraduría General de la Republica han sido un tema de atención prioritaria a partir del inicio de la presente gestión institucional. Tanto los miembros del Ministerio Público, como el personal administrativo y los colaboradores del sistema penitenciario han visto mejorar significativamente sus ingresos netos, las herramientas e insumos con los cuales realizan sus labores diarias y las condiciones del ambiente laboral en el cual prestan sus valiosos servicios a la sociedad.

Los miembros de la carrera del Ministerio Público han recibido un merecido incremento salarial, que ha iniciado la estandarización de sus salarios bajo una política de beneficios que incluyen un bono anual correspondiente al 100% de su salario en marzo, al conmemorarse el día del MP, un bono vacacional del 100% de su salario al cumplir cada año de su ingreso a la institución, estos dos salarios adicionales al del mes de diciembre por la acostumbrada regalía pascual. También se ha implementado el pago del 100% del seguro médico para el colaborador y sus familiares directos, la cobertura completa de un seguro de vida y un plan de seguro de últimos gastos para el empleado, así como un aporte directo ante la pérdida de un miembro de su núcleo familiar.

En relación con el aumento de sueldo del Ministerio Publico en esta gestión, los Fiscalizadores han recibido un aumento consolidado de poco más del 60% en sus ingresos. Al pasar de un sueldo de RD$70,000.00 a uno de RD$90,000.00, más dos nuevos bonos anuales y la inclusión a todos ellos, sin distinción, de un 10% adicional a su salario por concepto de aporte para uso de combustible. Esto representa un cambio de RD$910,000.00 por salarios al año durante el 2020 a ingresos por salarios de RD1,458,000.00 en el 2024. Una diferencia neta a favor de RD$548,000.00 al año para cada uno.

Infografía

Por su parte, los Procuradores Fiscales han visto mejorar sus ingresos en relación con el año 2020 en casi un 45%. Pasando de un salario de RD$108,000.00 a uno de RD$125,000.00 pesos mensuales, los cuales sumados los dos nuevos bonos y el 10% adicional por concepto de aporte para uso de combustible representa una diferencia positiva de RD$621,000.00 pesos más de ingresos al año, al pasar de RD$1,404,000.00 anuales a RD$2,025,000.00 de ingresos totales por año.

Infografía

El caso de los Procuradores Generales de Corte de Apelación es también de notar pues se les han mejorado las condiciones salariales en más de un 38%. Llevando sus salarios de RD$153,000.00 pesos mensuales a RD$170,000.00 pesos, los que se consolidan en una diferencia de ingresos al año que pasa de RD$1,989,000.00 a RD$2,754,000.00 al año, para una diferencia positiva de RD$765,000.00 pesos extras en salarios cada año.

Infografía

Los beneficios y mejoras en las condiciones salariales durante esta gestión se han extendido también al personal administrativo y a los colaboradores del sistema penitenciario. Los Agentes de Vigilancia y Tratamiento Penitenciario (VTP’s) han recibido un sustancial incremento a su salario mensual y en los beneficios que perciben. Los ingresos anuales en relación con los devengados en el 2020 han sido elevados en más de un 77%. Se les ha integrado al cobro de los dos nuevos bonos anuales y junto a estos el sueldo mensual se les llevó de RD$17,600.00 a RD$27,000.00 pesos. La diferencia total en lo que devengan estos agentes durante un año respecto al sueldo encontrado en el 2020 es de RD$176,200.00 pesos, al pasar de ingresos totales de RD$228,800.00 anuales a RD$405,000.00 pesos por año.

Infografía

La institución, con un gran esfuerzo de racionalización del gasto, junto a una auditoria de cargos y posiciones de trabajo, se embarcó también en un plan de estandarización y actualización salarial, dotando a la Procuraduría General de la Republica de una política de compensación y beneficios extensiva, además de a los miembros del Ministerio Publico también al personal administrativo. Se homologaron los salarios para los empleados con las mismas funcione y se actualizo la compensación realizada de acuerdo con el manual de cargos, al tiempo de asignar el pago del bono vacacional y del bono anual a todo el personal administrativo.

Como un ejemplo que ilustra estas iniciativas, podemos tomar el caso de los abogados en la institución, uno de los cargos administrativos emblemáticos en la PGR donde los de nivel 1 han recibido un incremento en sus ingresos anuales de un 85%. En promedio, los abogados de nivel inicial devengaban al 2020 RD$25,000.00 pesos mensuales y pasaron en esta gestión a cobrar RD$40,000.00 pesos al mes, más los nuevos bonos vacacional y anual, para pasar de un ingreso anual de RD$325,000.00 pesos a RD$600,000.00 pesos al año.

Infografía

Ejemplos como este y muchos otros entre los empleados administrativos, colaboradores del sistema penitenciario y los miembros de la carrera del Ministerio Público se han podido concretizar ajustando el número de colaboradores por áreas, racionalizando el gasto, optimizando los recursos y mediante una nueva y más correcta valoración de cargos a nivel institucional.

Confiamos en que se sigan mejorando las condiciones laborales y el ambiente de trabajo de todo el personal de la Procuraduría General de la República y para ello, se siguen evaluando iniciativas que así nos lo permitan.

Procuraduría General de la República

Agradeceríamos profundamente que las informaciones dadas no sean producto de la imaginación, sino que sean debidamente contractadas.

Por ejemplo, la supuesta renuncia de ochocientos VPT, en realidad el desglose es como sigue:

Infografía

En cuanto, a lo de que fueron encerrados en las celdas al empezar el incendio, nos preocupa, porque de ser cierto, constituiría un crimen el devenir de los rescates, nos hace pensar que, resulta poco probable esa situación, de todas maneras, será objeto de investigación.

Ha estado fuera del radar, los esfuerzos para la atención médica el aumento de alimentos por medio de los comedores económicos, la cantidad de privados de libertad que realizan estudios, incluso universitarios, también obvia los diversos acuerdos que se ejecutan con Infotec, Funmujer, UTE y otras instituciones, precisamente para la formación técnica profesional.

Es importante que, el abordaje de esta situación debe realizarse con la mayor objetividad posible, teniendo en cuenta la gravedad de lo ocurrido y las dificultades institucionales que han afectado históricamente el sistema penitenciario del país.

Sorprende, por ejemplo, que se supiera sobre el sometimiento de los contratos de la cárcel de Las Parras, pues justamente en estos momentos del proceso que se avanza sobre el Plan de Humanización, varios imputados han llegado a acuerdos con el Ministerio Público en relación a las imputaciones realizadas.

Esto, corno ya señalé en la rendición de cuentas, nos ha permitido ir resolviendo las tramitaciones legales que nos impedían continuar con la construcción de ese recinto penitenciario.

Deja un comentario