Promese/CAL invirtió RD$ 37.8 MM en programa para niños con hemofilia

Se estima que una de cada 10 mil personas nace con esta enfermedad hereditaria,Cada 17 de abril de conmemora el Día Mundial de la Hemofilia

0 8

El Programa de Medicamentos Esenciales y Central de Apoyo Logístico (Promese/CAL) invirtió, entre el año 2021 y lo que va de este 2024, la suma de 37,810,960 pesos para suplir el tratamiento en los hospitales Robert Reid Cabral y Arturo Grullón a menores de edad con hemofilia, condición que impide la coagulación de la sangre.

La información sale a relucir en ocasión de que cada 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia.

Adolfo Pérez, director de Promese/CAL, indicó que la cobertura se realizó a través Programa de Medicamentos para Hemofilia e Inhibidores (Promhefilia), que beneficia a pacientes de escasos recursos que todavía no cuentan con cobertura de seguro social.

“Cada 17 de abril, el mundo conmemora el Día Mundial de la Hemofilia y nosotros queremos aprovechar la ocasión para destacar la gran labor que, bajo la instrucción del presidente Luis Abinader, realizamos desde Promese/CAL“, precisó Pérez a través de un documento de prensa.

De su lado, el subdirector y encargado de los programas sociales de Promese/CAL, Luis Lizardo, explicó que el Promhefilia está dirigido a pacientes hasta los 17 años que han desarrollado inhibidores al Factor VIII en la sangre, inmunoglobulina (IgG) que reconoce epítopes funcionales en la molécula de FVIII, limitando de este modo la funcionalidad de la proteína.

“Para beneficiarse del programa solo tienen que dirigirse a las unidades de hemato-oncología de los hospitales pediátricos Robert Reid Cabral en Santo Domingo y el Regional Universitario Arturo Grullón en Santiago, quienes evalúan cada caso y suministran los medicamentos a los pacientes”, puntualizó Lizardo.

Asimismo, el funcionario detalló que la medicación que se suministra tiene como finalidad disminuir la ocurrencia de hemorragias y sus secuelas para mejorar la calidad de vida de los pacientes hemofílicos que desarrollan inhibidores.

Más sobre la hemofilia

La hemofilia es una enfermedad hereditaria que afecta la coagulación de la sangre.

Esta puede ocasionar hemorragias espontáneas, después de una operación o de una lesión.

Es un trastorno poco frecuente y se estima que una de cada 10 mil personas nace con él.

Deja un comentario