Provincias de la región Este registran 2,279 casos sospechosos de dengue

Según el último boletín, La Altagracia acumula 557 casos sospechosos de la enfermedad y dos defunciones

0 15

Provincias de la región Este registran 2,279 casos sospechosos de dengue, según el último Boletín de la Dirección de Epidemiología de Salud Pública (Diepi).

De acuerdo con el reporte, correspondiente a la semana 52 del año 2023, pero que fue publicado el 5 de abril de este año, en la provincia La Altagracia se han registrado 557 casos sospechosos de dengue, 10 de ellos graves y dos defunciones.

Mientras tanto, en La Romana, son 970 casos sospechosos, ocho casos graves y una defunción. En El Seibo se han registrado 105 casos sospechosos, dos graves y ninguna defunción. San Pedro de Macorís presenta 548 casos sospechosos, tres graves y un fallecimiento. Por otro lado, en Hato Mayor se notifican 99 casos sospechosos, sin defunciones.

Jornada contra el dengue en La Altagracia

Durante el lanzamiento de la jornada contra el dengue en La Altagracia, el director provincial de Salud Pública, Víctor Rodríguez, detalló la importancia de trabajar en conjunto para prevenir la proliferación del dengue en un país tropical como República Dominicana.

  • “Nos abocamos a una campaña contra el dengue a nivel nacional, con el objetivo de unir esfuerzos junto a las demás autoridades, organizaciones populares, juntas de vecinos y la sociedad en general para combatir el dengue a través de la eliminación de los criaderos del mosquito Aedes Aegypti, transmisor del dengue“, apuntó.

Rodríguez hizo hincapié en la importancia de la participación ciudadana, ya que el mosquito se reproduce en diferentes lugares como casas, patios y solares baldíos, utilizando recipientes como tanques, gomas viejas y cualquier otro objeto que acumule agua.

Asimismo, realizó un llamado a la ciudadanía para que, ante la presencia de síntomas como dolores musculares, fiebre, dolor de cabeza o dolor en la vista, acudan de inmediato a un centro de salud para determinar si se trata de dengue u otra enfermedad.

En el mismo sentido, la gobernadora Martina Pepén Santana destacó que la jornada de prevención, concientización y descacharrización busca poner un alto al dengue. Se trabajará en las calles para concientizar a las personas sobre la importancia de eliminar los criaderos de mosquitos y así reducir la población del vector.

De su lado, el doctor Jorge Cedeño, en representación del alcalde del municipio Higüey, Rafael Barón Duluc (Cholitin), enfatizó que el combate contra el dengue no puede ser abordado de manera individual, sino que es necesario unir fuerzas como un solo bloque. La alcaldía está dispuesta a brindar todo el apoyo necesario para los operativos de descacharrización que se realicen en los centros educativos y otras áreas de la comunidad.

Deja un comentario