Retratos “ocultos” del Renacimiento se darán a conocer en el Met de Nueva York

El Met presenta una exposición sobre retratos “ocultos” del Renacimiento, destacando obras de artistas como Hans Memling y Tiziano

0 18

un nuevo exposición en eso Museo Metropolitano de Nueva York (reunió) aborda un aspecto poco conocido de Renacimiento: el de los Fotos los “ocultos”, que florecieron en Italia y el norte Europa durante los siglos XV y XVI de la mano de autores tan reconocidos como Hans Memling o Tiziano.

Este lunes el museo presentó unas 60 obras que incluyen pinturas dual -con imágenes también en el reverso- y rostros “ocultos” tras tapas correderas o en el interior de objetos, que llevan al espectador a dilucidar “mensajes secretos“, así lo expresó en conferencia de prensa el director del reunióMax Hollein.

Un ejemplo está firmado por lorenzo Loto: retrato de una mujer que se ha reencontrado con el cuadro de su portada, una alegoría de la virtud protagonizada por una mujer, probablemente la misma, a la que el ángel Cupido cubre de flores mientras dos sátiros acechan entre unos árboles cercanos.

“En el Europa Renacimiento, el Fotos A menudo fueron diseñados como objetos tridimensionales con imágenes adornando varios lados, y cada faceta tenía un papel en la presentación: ocultando el retrato y revelando otras dimensiones de la persona”, explicó la curadora Alison Manges Nogueira.

En algunos FotosComo los de roger ellos van de weyden o Hans Memling, en el reverso aparecen escudos, lemas familiares o imágenes naturales.

Las motivaciones detrás de estas obras “ocultas”, que con el tiempo se han ido dividiendo o perdiendo partes, van desde usos cotidianos como regalos de boda o expresiones de amor (incluido el amor extramatrimonial), hasta políticos, como herramientas de propaganda o signos de alianza.

Uno de estos usos propagandísticos se atribuye a Martín luterolíder de la Reforma Protestante, que encargó al pintor Lucas Cranach el Viejo crear una serie de miniaturas con su retrato y el de su esposa Catalina de Bora en pequeñas cajas de madera para distribuir tras su polémico matrimonio en 1525.

El Comisario Manges Nogueira señaló que en el exposiciónabierta hasta el 7 de julio, se podrán ver los “logros” de la retratistas y la cara “oculta” y “experimental” de las obras, que calificó como una “relación simbiótica” o “dos caras de una moneda”.

Deja un comentario