¿Sabes qué es la hemofilia?

Este miércoles es el Día Mundial de la Hemofilia

0 13

Cada 17 de abril se conmemora el Día Mundial de la Hemofilia, una enfermedad hereditaria que se caracteriza por la falta en la coagulación de la sangre, la cual afecta en mayor proporción a los hombres por una cuestión genética.

Esto se debe a que el gen de la enfermedad se encuentra en el cromosoma X y al hombre solo heredar una copia de este cromosoma, si este contiene la enfermedad, resulta contagiado.

Contrario a la mujer, la cual tiene dos copias de los cromosomas, por lo que puede portarlo y no sufrir a causa de este.

La efeméride fue propuesta por la Federación Mundial de Hemofilia (FMH)con la finalidad de crear conciencia a nivel mundial respecto a este padecimiento.

Según la FMH: “La hemofilia es un problema hemorrágico. Las personas con hemofilia no sangran más rápido de lo normal, pero pueden sangrar durante un período más prolongado. Su sangre no contiene una cantidad suficiente de factor de coagulación, una proteína que controla el sangrado”.

Los síntomas

Según datos de la Clínica Mayo, los signos y síntomas de la hemofilia varían según el nivel de factores de coagulación. Si el nivel de tu factor de coagulación se encuentra levemente reducido, es posible que sangres solo después de una cirugía o de un traumatismo.

Si tu insuficiencia es grave, puedes sangrar fácilmente sin razón aparente.

Los signos y síntomas del sangrado espontáneo son los siguientes:

  • Sangrado excesivo sin causa aparente por cortes o por lesiones, o después de una cirugía o de un procedimiento dental
  • Muchos moretones grandes o profundos
  • Sangrado inusual después de las vacunas
  • Dolor, hinchazón u opresión en las articulaciones
  • Sangre en la orina o en las heces
  • Sangrado nasal sin causa conocida
  • En los bebés, irritabilidad sin causa aparente

La fecha escogida para esta festividad fue el 17 de abril en honor a Frank Schnabel, fundador del FMH y quien nombró esta enfermedad, la cual padecía.

Deja un comentario