Salud Pública lanza “Jornada Nacional contra el Dengue” en preparación a aumento de casos en 2024

Hasta la fecha, el país reporta más de seis mil casos sospechosos y nueve posibles defunciones asociadas a esta enfermedad

0 11

El Ministerio de Salud Pública lanzó este martes la Jornada Nacional contra el Dengue, en un acto realizado en el Multiuso Víctor Burgos, en Sabana Perdida, Santo Domingo Norte, al que asistieron la vicepresidenta Raquel Peña y la primera dama Raquel Arbaje.

El ministro de Salud, Víctor Atallah, indicó que en esta primera semana se harán operativos simultáneos en todas las provincias y municipios, “con la finalidad de eliminar la mayor cantidad de criaderos posibles como la primera medida preventiva”.

El funcionario destacó que esta enfermedad transmitida por la picadura del mosquito Aedes aegypti es de vital importancia para la salud del país porque “se ha convertido en una preocupación continua para nuestro país, que se manifiesta en ciclos recurrentes, en temporadas, y que exige de nosotros una constante vigilancia. El dengue es un mal de temporada”.

Atallah aseguró que el país “debemos prepararnos para mitigar el impacto de esta enfermedad en nuestras comunidades porque este año es un año diferente”.

La Organización Panamericana de la Salud (OPS) emitió una alerta sobre la temporada anticipada de dengue, “proyectando que podría ser el brote más severo que América haya enfrentado en la historia y ya lo estamos viendo en países como Brasil, Argentina, Perú y nuestro vecino, Puerto Rico”, agregó, naciones que “están reportando cifras récord de casos y mortalidades”.

El ministro señaló que “ya en República Dominicana, la temperatura está comenzando a aumentar y empieza a haber lluvias”.

  • “Estos dos factores son dos condiciones que son muy propicias para la reproducción del mosquito transmisor del dengue”, subrayó.

Para garantizar el éxito de este plan de acción nacional, Atallah se refirió a la importancia de involucrar a la comunidad integrando a estudiantes e iglesias, bajo la guía de las Direcciones Provinciales de Salud (DPS).

Aseguró que “nadie debe morir por esta enfermedad” y que la mortalidad por dengue debe ser menor al 0.5 %, aunque lo ideal fuera 0.1 %.

Ante la presencia de fiebre elevada, dolor de cabeza intenso, dolor detrás de los ojos, dolores musculares y articulares, los ciudadanos deben buscar atención médica y no automedicarse.

“El dengue tratado a tiempo se evitan complicaciones hasta en un 70 %”, agregó.

Dinámica de la jornada

El ministro de Salud explicó que durante esta primera semana de lanzamiento se estarán haciendo operativos simultáneos en todas las provincias y municipios de eliminación de criaderos, fumigación, descacharrización y orientación a la población, acciones que se extenderán durante todo el verano.

“Aunque la fumigación puede ayudar, no es lo más importante, a diferencia de lo que se pueda creer. La fumigación no es una solución definitiva ni la más eficaz. La fumigación es una medida destinada solamente a eliminar el mosquito adulto, la medida más importante es la eliminación de criaderos, todos los recipientes que contengan agua limpia, tanto en el interior de la vivienda como en los alrededores”, destacó.

Atallah dijo que los tres pasos fundamentales para atacar el dengue con efectividad son: eliminar los criaderos, limpiar con cloro los tanques y mantenerlos tapados.

“Con estas simples acciones todopoderosas podemos hacer una gran diferencia en la prevención y control del dengue en República Dominicana”, dijo Atallah.

Rutina de limpieza

Por su lado, la vicepresidenta Raquel Peña agradeció que se emprendiera esta campaña nacional con tiempo suficiente antes de que haya un aumento mayor de casos “para empezar a concientizar y trabajar en esta lucha para ganarle la batalla al dengue, que de antemano se sabe que en esta época del año llega”.

Como presidenta del Gabinete de Salud, Peña aseguró que desde el Estado se trabaja para fortalecer la coordinación intersectorial y que cada ciudadano reciba servicios médicos de calidad ante la sospecha de un caso de dengue, evitando complicaciones a través de un diagnóstico temprano.

“Esta no es una lucha de Salud Pública ni del Gabinete de Salud, cada uno de nosotros somos responsables de poder mantener esa vigilancia y de poder cumplir con las acciones preventivas en nuestros hogares, en nuestras comunidades, en nuestras escuelas y en nuestros lugares de trabajo”, dijo.

Pidió incorporar desde cada hogar una rutina diaria de limpieza. “Donde tenemos que trabajar es antes de que nazca y se críe esa larva”, indicó al finalizar su discurso.

Infografía

En ese mismo tenor, el director del Servicio Nacional de Salud (SNS), Mario Lama, detalló: “Esta lucha viene en dos sentidos: en reducir y prevenir los criaderos de mosquitos y la identificación de focos para luchar contra el mosquito adulto, que es el produce la enfermedad”.

Lama recordó que los modelos de prevención y de pronóstico auguran un año muy difícil para todas las Américas y eso no excluye a la República Dominicana

“Cada uno de nosotros se debe convertir en un guerrero que debe luchar contra cada uno de los criaderos de mosquitos”, fueron sus palabras de motivación.

Trabajo intersectorial

La representante en el país de la OPS, Alba Ropero, manifestó que el trabajo arduo, intersectorial e interinstitucional “es la única manera en que podemos abordar el dengue”, enfermedad que el año pasado afectó a cinco millones de personas en 80 países.

En los primeros meses de 2024, la OPS ya registra 3.7 millones de casos, un incremento de 286 %, según indicó la galena.

“Enfrentamos un año muy difícil, muy complejo”, reconoció.

Infografía

62 muertes en 2023

El viceministro de Salud Colectiva, Eladio Pérez, informó que, en lo que va de año, el país acumula más de 6,400 casos sospechosos, cifras que difieren del reporte publicado en la web de la Organización Mundial de la Salud (OMS), que hasta la semana epidemiológica 13 documenta 6,964 casos sospechosos.

“En lo que va del año, tenemos un total de 6,409 casos sospechosos reportados por el momento, de los cuales ya se han confirmado unos 5,000 casos. Igualmente, hemos presentado ya nueve defunciones sospechosas pendientes de confirmar”, declaró Pérez.

Resaltó: “Estas cifras están por encima de los casos esperados para el inicio del año, sin embargo, cabe destacar que venimos en un descenso de casos reportados semanalmente desde la semana 45 del 2023”.

El también epidemiólogo recalcó que los meses más activos en dengue son a partir junio y siguen subiendo de manera escalonada durante la temporada de calor, ya en los meses de invierno suele decaer.

Este año se espera que tengamos más casos que el año pasado”, insistió.

De acuerdo con la más reciente actualización de la Dirección General de Epidemiología, el boletín de la semana 52 establece que, de manera oficial, el país cerró el año 2023 con 27,972 casos sospechosos de dengue y 62 muertes confirmadas por esta enfermedad.

Estas cifras resultan sorprendentes cuando el boletín de la semana 51 reporta solo 23 defunciones por dengue.

Pérez explicó que ese aumento repentino entre la semana 51 y la semana 52 se debió a la conclusión en el mes de diciembre de los casos que estaban en proceso de auditoría.

Deja un comentario