Sociedad de Cirugía Vascular ofrece actualización sobre tromboprofilaxis en cirugía plástica

La tromboprofilaxis son medidas preventivas tomadas para reducir el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos durante procesos quirúrgicos

0 15

La Sociedad Dominicana de Cirugía Vascular y Endovascular (SDCVE) realizó un encuentro especializado con el objetivo de concientizar y actualizar los conocimientos de los espcialistas en cirugía plástica sobre la tromboprofilaxis en pacientes quirúrgicos.

La SDCVE indicó mediante nota de prensa que la conferncia “Tromboprofilaxis en el paciente quirúrgico”, estuvo a cargo del doctor José Acosta Angomás, quien explicó que este término se refiere a un conjunto de medidas preventivas que se toman para reducir el riesgo de desarrollar coágulos sanguíneos en personas que están sometidas a ciertas situaciones de riesgo, como cirugías o periodos de inmovilización prolongada.

Acosta Angomá dijo que estas medidas pueden incluir medicamentos anticoagulantes, ejercicios de movilización temprana y el uso de medias de compresión, con el fin de evitar la formación de coágulos, que pueden causar problemas graves de salud, como trombosis venosa profunda o embolia pulmonar, en pacientes hospitalizados y aquellos que han sido sometidos a cirugías.

“La tromboprofilaxis es esencial para prevenir complicaciones graves como la EP, que representa el 10 % de las muertes hospitalarias, con un tercio ocurriendo después de operaciones”, explicó el doctor Acosta Angomás durante su presentación, recalcando la necesidad de una atención integral y preventiva para reducir el riesgo de complicaciones tromboembólicas y mejorar los resultados postoperatorios.

Indicó, además, que es fundamental estratificar adecuadamente a los pacientes y aplicar medidas preventivas como la deambulación temprana y el uso de medias de compresión elástica o neumática intermitente.

Sobre las cirugías estéticas

La Sociedad Internacional de Cirugía Estética registró la liposucción como la segunda cirugía estética más frecuente en el 2020, con los mismos riesgos para desarrollar una trombosis venosa y sus complicaciones que cualquier otra cirugía mayor. Por ello, es fundamental que los pacientes que requieren una intervención estética sean sometidos a un proceso adecuado de evaluación, preparación y seguimiento.

Actualmente, en la mayoría de las especialidades quirúrgicas se utiliza la guía y protocolo Caprini-Pauda para evaluar el riesgo de desarrollar trombosis venosa. La SDCVE está enfocando sus esfuerzos en compartir educación sobre temas vasculares y en la promoción de prácticas clínicas basadas en evidencia para mejorar los resultados de los pacientes quirúrgicos. Es esencial que los cirujanos plásticos estén al tanto de las últimas recomendaciones y estrategias en tromboprofilaxis para garantizar la seguridad y el bienestar de sus pacientes.

Deja un comentario