Sodomfi promueve la inclusión con carrera 5K en Mirador Sur

Participaron más de 400 personas de todas las edades con y sin discapacidad física y motriz.

0 15

El Sociedad dominicano de Fisiatría (sodoma) celebró ayer en el parque Mirador Sur la primera carreraObtenga RD activo“de uno, dos y medio y cinco kilómetros, con el objetivo de concienciar a la población sobre la importancia de realizar actividad físico independientemente de su edad o condición de discapacidad.

El presidente de sodoma, Lilibé Núñez,señaló que esto actividad busca que los participantes “vive esta experiencia inclusivo“ya que la discapacidad y la edad no representan una barrera para la realización actividad físico.

Núñez afirmó que la celebración del evento va de la mano con los propósitos del Organización mundo de Salud para el año 2030.

[object HTMLTextAreaElement]

Santo Domingo no es muy amigable”

El fisiatra señaló que actualmente Santo Domingo Carece de sistemas que fomenten el ejercicio en personas con discapacidad físico-motora. “El gran Santo Domingo No es tan amigable para quienes no cuentan con la plena funcionalidad de su sistema motor, y además carece de rampas accesibles.”dicho.

Sin embargo, afirmó que, aunque no todos los lugares son apropiados, el Mirador Sur es un espacio ideal para que cualquier persona, con o sin discapacidad, realice actividad físicoal tiempo que destaca los esfuerzos realizados por el Gobierno para crear políticas públicas que beneficien a este segmento de la sociedad.

[object HTMLTextAreaElement]

datos de la OMS

Según la Organización Mundial de la Salud (OMS), en República Dominicana 1.160.847 personas viven con algún tipo de discapacidad, lo que representa aproximadamente entre el 12 y el 15% de la población.

recomendaciones

El propietario de sodoma aconsejó que, en el caso de personas con discapacidad y adultos mayores, la actividad físico Puede servir como apoyo en la vida diaria, independencia y mejorar la calidad de vida.

Precisó que cualquier cantidad de actividad físico puede mejorar la salud. “Alguno actividad Es mejor que nada.” Estos ayudan a controlar el peso, mejorar la salud mental, la depresión y la ansiedad, además de reducir el riesgo de muerte prematura, enfermedades cardíacas, diabetes tipo II y algunos tipos de cáncer.

  • El Sociedad llamó a la población general a realizar al menos 150 minutos (dos horas y media) de actividad físico aeróbicos. Las actividades se pueden dividir en períodos más cortos, como unos 25 minutos diarios todos los días. También se deben incluir ejercicios de resistencia (pesas) y flexibilidad.

[object HTMLTextAreaElement]

fue el primero carrera por Editín De la Cruz

Un traumatismo medular que le quitó la movilidad fue el drástico resultado del accidente de tránsito que sufrió. Editar del Cruz En 2021, un joven deportista y soldado, que recorría 20 kilómetros como parte de su rutina diaria.

Han pasado tres años y han vuelto sus ganas de competir como antes. Con la diferencia de que ahora tiene solo un cuarto y está en silla de ruedas.

Todo sucedió cuando se dirigía a Miches con el objetivo de llevarle unas medicinas a su padre. Su moto Honda Trial 650 patinó y quedó incrustada en la columna en la T4. “En ese momento quedé tetrapléjico, pero gracias a Dios por darme una nueva oportunidad en la vida y por las terapias físicas. Hoy tengo movilidad en la parte superior de mi cuerpo.”

Al hablar con El show del profesorDel Cruz Explicó que viajar largas distancias en motocicleta era normal porque era un ala de la Marina. dominicano. Actualmente sigue activo en esta institución, de la cual se siente orgulloso, pero ahora en el departamento de División y Personal. Ocupa el cargo de sargento de la Infantería de Marina.

de la cruzde 31 años, fue uno de los primeros en completar los 5K, en 50 minutos, y consideró que es muy raro que haya carreras inclusivas. “Este evento beneficia a personas como yo, porque promueve actividad físico. Estaba acostumbrado a correr 20K antes de mi accidente, al menos siento que estoy reviviendo esos momentos.”.

[object HTMLTextAreaElement]

El soldado tiene una actitud positiva ante la vida. Su esposa, con la que está casado desde hace ocho años, y sus dos hijos, le han acompañado durante este proceso de vida. Son su razón de ser, subrayó. “Gracias a Dios tenemos salud”.

Luego de este logro se siente motivado a seguir mejorando como deportista, por lo que requiere terapias presenciales en Colombia para tratar su traumatismo medular. Consisten en medicamentos bioenergéticos que permiten la recuperación de la masa muscular y la reconexión de la médula espinal, además de la rehabilitación. físico para recuperar el movimiento corporal.

[object HTMLTextAreaElement]

En carrera

El carrera se llevó a cabo bajo el lema “Muévete como puedas, muévete como quieras” e incluyó a más de 400 personas de todas las edades con y sin discapacidad física, mental, intelectual, psicosocial, múltiple, sensorial, auditiva y visual. Hicieron zumba.

Ser un carrera inclusivo, no hubo categorías ni premios especiales. Todos los participantes recibieron una medalla por completar el curso.

El actividad Asistieron representantes de la Defensa Civil, el Ministerio de la Mujer y el Ayuntamiento del Distrito Nacional. Fue organizado por la empresa de comunicación audiovisual World Television. Además, contó con el patrocinio de diferentes centros de terapia. físico y rehabilitación, así como las principales empresas farmacéuticas del país.

[object HTMLTextAreaElement]

Deja un comentario