Todavía se investiga fumigación en torre del Piantini que causó tragedia familiar

Fiscalía dice esperan solo por una certificación médica sobre la secuela en los sobrevivientes para someter acusación

0 13

La Fiscalía del Distrito Nacional trabaja en los actos conclusivos de la investigación sobre la intoxicación de una familia en la torre Da Silva 3 del sector Piantini, cuyo producto utilizado causó la muerte a una madre y su bebé recién nacida y dejó en estado grave a su esposo y a un niño de un año.

Entre las certificaciones por las que se espera para concluir con la investigación y someter la acusación al tribunal se incluye un certificado médico, con el cual se establecerían las secuelas del envenenamiento en los dos sobrevivientes de la tragedia, ocurrida en el piso 8 la torre, después de la fumigación en el número 9.

Así lo informó la fiscal del Distrito Nacional, Rosalba Ramos, quien reveló que los médicos que han atendido a José Luis Acra González y su hijo menor, de un año de edad, le han informado que estos “están fuera de peligro”, en Miami, donde fueron trasladados.

No obstante, dice que todavía no se tiene la certeza de cuál es la evolución de esos pacientes y que para eso necesitan el certificado médico.

Por el caso está acusado el francés George Thevenet, a quien se le dictó medida de coerción el día 26 del mes de enero de este año, consistente en impedimento de salida del país, presentación periódica ante el fiscal investigador y una garantía económica de 70,000 pesos.

Thevenet fue detenido el lunes 22 de enero, dos días después del fallecimiento de Adelle Marie Ruiz León y su bebé de dos meses, producto de la intoxicación que sufrieron con el fosfuro de aluminio, sustancia que contenía el insecticida con el que se fumigó.

Tiene tres meses para someter la acusación

Al tomar en cuenta el día del apresamiento del imputado, el 22 de enero, hace ya casi tres meses, la fiscalía tiene otros tres meses más para someter la acusación ante el Séptimo Juzgado de la Instrucción, tribunal que tiene en su manos la investigación y cuyo juez es Deivy Timoteo Peguero, dijo el abogado de Thevenet a El Profe Show

“En los actos conclusivos es que el Ministerio Público establece las causas de las muertes y deposita la autopsia, (sobre la ) que aún a la fecha no tenemos conocimientos”, sostuvo Óscar de León.

Esto así porque el artículo 150 del Código de Procesal Penal otorga seis meses para concluir la investigación, cuando al acusado se le ha dictado como medida de coerción otras que no son prisión en una penitenciaría o domiciliaria. Cuando al acusado se le dicta prisión, el plazo es de tres meses.

Se rechazó apelación

Óscar de León, abogado del francés, informó que la Segunda Sala de la Corte de la Cámara Penal rechazó un recurso de apelación interpuesto por la fiscalía a la medida de coerción impuesta a George Thevenet. El Ministerio Público buscaba que se le dispusiera la prisión preventiva.

Dijo, además, que ayer el juez Deiby Timoteo dispuso que se le devolviera un celular al imputado, el cual se le incautó y con el cual se comunicaba con su familia y un banco de Francia para el pago de una pensión que recibe como maestro de educación física.

Se “ordenó la devolución inmediata del celular, imponiéndole (a la fiscalía) un astreinte de 200 pesos por cada día dejado de entregar después de la notificación de la sentencia”, dijo.

Sobre la propietaria del apartamento

En febrero, Karina Baussan, la propietaria del apartamento 9 que contrató a Thevenet por 300 dólares para que fumigara la vivienda, dijo que no había sido citada por al fiscalía, información que fue corroborada ayer por el abogado de Thevenet.

Dijo que hasta donde tienen conocimiento, “no se ha notificado para nada”, respondió De León.

Baussan realizó una “declaración jurada” ante la Vicecónsul del Consulado General de República Dominicana, Carla María Hernández de Grullón, la cual fue depositada ante la Fiscalía del Distrito Nacional el miércoles 7 de este mes de febrero por sus abogados.

En la “declaración jurada” Baussan relata que no tenía el control técnico de la desinfección que realizó Thevenet en su apartamento para resolver un problema de carcoma que había reportado su inquilina.

Deja un comentario