Tribunal de Perú anuncia fallo por asesinato de cuatro ambientalistas en la Amazonía

Los cuatro fueron asesinados el 1 septiembre de 2014, en medio de amenazas por defender su territorio y denunciar la deforestación

0 8

Un tribunal peruano anunciará este jueves el fallo del nuevo juicio a los presuntos autores del asesinato en 2014 de cuatro líderes indígenas asháninkas defensores de los recursos naturales en una zona de la Amazonía fronteriza entre Perú y Brasil.

La decisión por la muerte violenta de Edwin Chota, Jorge Ríos, Leoncio Quintisima y Francisco Pinedo, asesinados frente a miembros de su comunidad nativa Alto Tamaya-Saweto, se leerá a partir de las 17H00 locales (22H00 GMT) en un juzgado de Pucallpa (noreste).

Los cuatro fueron asesinados el 1 septiembre de 2014, en medio de amenazas por defender su territorio y denunciar la deforestación, actividad que afecta el ecosistema y la biodiversidad de la zona. Los fallecidos dejaron 17 huérfanos.

La fiscalía acusó a cinco personas del crimen: los hermanos Josimar y Segundo Atachi, José Carlos Estrada, Hugo Soria y Eurico Mapes. Para cada uno pidió 35 años de prisión.

La lectura de la sentencia se puede prolongar entre dos y cinco horas, según fuentes judiciales. 

El caso Saweto, como se le conoce popularmente, está a cargo de la jueza Karina Bedoya, del Juzgado Penal Colegiado de Ucayali de la ciudad de Pucallpa. El juicio se inició en noviembre de 2023. 

Se trata de un segundo juicio para los implicados, quienes fueron condenados en primera instancia a 28 años en febrero de 2023, pero luego un tribunal de apelaciones anuló el fallo y ordenó en agosto otro proceso alegando “irregularidades” con el testimonio de un testigo, según el abogado de los familiares de las víctimas Yusen Caraza.

 “Queremos justicia”

“Urge evitar cualquier percepción de impunidad, dado el prolongado proceso judicial sin sentencia firme, y garantizar justicia para víctimas y sus familias”, demandó la Defensoría del Pueblo en la red social X.

Los familiares de las víctimas asistirán a la audiencia, tras participar en una vigilia comunitaria.

“Que haya justicia eso pido, diez años hemos esperado. Solitas seguimos sufriendo”, dijo a la AFP Lita Rojas, viuda del líder amazónico Leoncio Quintisima.

“Me ha dolido bastante mi corazón, nunca voy a olvidar”, indicó Rojas de 47 años, que llegó a Pucallpa después de dos días de travesía por río y carretera desde la apartada comunidad de Alto Tamaya-Saweto, en la frontera amazónica con Brasil. 

Las familias esperan que la sentencia sirva como un precedente en la protección de los líderes indígenas y defensores ambientales.

“Confiamos y sentimos una condena, confiamos en la justicia en la corte”, señaló a la AFP el abogado Yusen Caraza.

Las cuatro familias ha pedido como indenmización 250 mil soles para cada una (alrededor de 66,000 USD).

Chota, líder referente 

El crimen desató una ola de críticas contra las autoridades peruanas por la poca atención que daba a los reclamos de defensa de los bosques y protección a las vidas de los líderes nativosa por amenazas de mafias de taladores.

Edwin Chota era una figura pública que se había convertido en referente para grupos ambientales y medios de prensa internacionales por su defensa de los bosques amazónicos.

Según la ONG Global Witness, desde 2012 en Perú han sido asesinados al menos 54 defensores de la tierra y el medioambiente en el país, de los cuales más de la mitad pertenecían a pueblos indígenas.

Desde hace una década la revista estadounidense Scientific Reports denunció que la política del gobierno peruano para proteger los bosques de la tala ilegal de madera ha provocado de manera indirecta un saqueo de recursos a gran escala.

Deja un comentario