Tribunales dominicanos han condenado a otros centros de salud por mala práctica

En el año 2023, Corazones Unidos perdió dos demandas en el Distrito Nacional

0 19

La sentencia de la Tercera Sala de la Suprema Corte de Justicia (SCJ) que ordenó al Hospital Traumatológico Ney Arias Lora al pago de una indemnización de 10 millones de pesos al señor Félix Julián Encarnación Félix, luego de que en el año 2018 le fuera amputada su pierna derecha tras contraer una bacteria, no es el único caso en el que la justicia dominicana condena a un centro de salud a favor del paciente.

Tal es el caso de la Clínica Corazones Unidos, la cual fue condenada en 2023 al pago de más de 6 millones de pesos con dos sentencias emitidas por tribunales del Distrito Nacional, por mala práctica médica cometida en contra de dos pacientes.

En detalle, mediante la sentencia civil número 035-2023-SSEN-00954 del 9 de octubre del año 2023, la Segunda Sala de la Cámara Civil y Comercial del Juzgado de Primera Instancia del Distrito Nacional conoció la demanda en reparación de daños y perjuicios interpuesta por la señora Angelina María Hernández Dalmau contra el oftalmólogo Diógenes Bergés Álvarez y Corazones Unidos.

La sentencia documenta que “el 22 de septiembre de 2016, la señora Angelina María Hernández Dalmau se dirigió por ante las instalaciones de la Clínica Corazones Unidos a los fines de consultar su visión en ambos ojos, donde fue atendida por el doctor Diógenes Bergés, oftalmólogo que en el pasado había atendido a otros de sus familiares y había realizado la instalación de implantes intraoculares de lentes con el fin de darle la oportunidad de vivir una vida sin necesitar espejuelos”.

El doctor Bergés le realizó un procedimiento de implantación de lentes intraoculares para corregirle la visión, que, de acuerdo con la declaración de la paciente, “le colocaron lentes intraoculares incorrectos, razón por la cual su visión en lugar de mejorar, empeoró de forma tan dramática que ha requerido casi dos años de tratamiento, y gastos millonarios en el extranjero para recuperar la calidad de vida perdida”.

Inicialmente, Hernández Dalmau solicitó la suma de 25 millones de pesos en compensación. El tribunal falló por un millón quinientos mil pesos, más el 1.5 % de interés mensual y el pago de los costos del largo proceso judicial que se inició el 12 de diciembre de 2018 cuando se depositó la primera instancia, finalizando tras la realización de nueve audiencias, la última el 27 de abril de 2022.

3.5 millones por una gasa

La Tercera Sala de la Cámara Civil y Comercial de la Corte de Apelación del Distrito Nacional conoció el 29 de diciembre de 2023 el fallo de la demanda interpuesta por la paciente Milagros del Socorro Alba Fernández contra los cirujanos cardiovasculares Fausto Ferdinand Santos Steinemann, Ramón Antonio Almánzar Vargas e Ihara C. Fernández Bautista y la Clínica Corazones Unidos.

La sentencia civil número 1303-2023-SSEN-00407 establece que tanto los galenos, como el centro médico, deben pagar un millón setecientos cincuenta mil pesos a la paciente, 3.5 millones de pesos en total sumando ambas penalidades.

A Alba Fernández le habrían dejado una gasa en su pecho cerca del corazón durante una operación en dicha clínica.

Cirujano condenado

El cirujano plástico Asmin Aquino Rodríguez fue condenado a un mes de prisión y al pago de dos millones de pesos junto al Centro de Cirugías Plásticas y Especialidades (Cecip) tras encontrarlos culpables de mala práctica tras la realización de una liposucción y cirugía de implantes mamarios.

La sentencia fue dictada por la jueza de la Segunda Sala Penal del Distrito Nacional, Clara Luz Almonte, quien acogió la demanda interpuesta por Sulandy Altagracia Crucet, luego de que en el año 2020 se operó con el referido especialista.

La paciente dijo que sus heridas tardaron meses en cicatrizar, quedando con grumos en el abdomen y los senos caídos. Además, pagó 10 sesiones de masajes postquirúrgicos a un costo de cinco mil dólares.

Deja un comentario