VÍDEO | Biden y Xi hablan por teléfono sobre Taiwán y la tecnología para reducir la tensión

Ha sido un “intercambio sincero y profundo” sobre cuestiones de interés común, estimó la emisora ​​estatal china CCTV.

0 24

El presidente de EE.UUJoe Biden, y su homólogo chino, Xi Jinpinghabló por teléfono este martes sobre Taiwán y su rivalidad tecnológica, en un intento de mantener el diálogo a pesar de las tensiones entre las dos superpotencias.

Es la primera conversación directa entre los dos líderes desde una cumbre en noviembre en California, marcada por un deshielo en el tono, si no en la rivalidad a largo plazo entre las dos economías más grandes del mundo.

Ha sido un “intercambio sincero y profundo” sobre cuestiones de interés común, estimó la emisora ​​estatal china CCTV.

En un comunicado, la Casa Blanca dijo que la conversación se centró tanto en las posibilidades de “cooperación” como en las “diferencias”.

La secretaria del Tesoro estadounidense, Janet Yellen, viajará a China del 3 al 9 de abril, según su oficina, y el jefe de la diplomacia estadounidense, Antony Blinken, en las próximas semanas para continuar el diálogo.

La conversación no tenía como objetivo hacer “anuncios”, sino más bien “constancia” después de la cumbre de California, dijo un funcionario de la Casa Blanca.

China y EE.UU Atravesaron un período de tensión muy fuerte a principios de 2023, cuando un globo chino sobrevoló territorio estadounidense.

– “Diplomacia intensa” –

“Una competencia intensa requiere una diplomacia intensa para gestionar las tensiones, abordar las percepciones erróneas y evitar conflictos no deseados. Y este llamamiento es una forma de hacerlo”, explicó el funcionario, que pidió el anonimato.

A pesar del deshielo, no se evidencia ningún acercamiento en los comunicados de prensa oficiales publicados por ambos partidos.

Especialmente cuando se trata de Taiwán.

Biden “subrayó la importancia de mantener la paz y la estabilidad a través del Estrecho de Taiwán, así como el Estado de derecho y la libertad de navegación en el Mar de China Meridional”, tras los recientes incidentes, afirmó la Casa Blanca.

En la llamada telefónica, Xi le dijo a Biden que Taiwán sigue siendo una “línea roja insuperable” para China, según la agencia oficial de noticias Xinhua. “No permitiremos que las actividades separatistas o la interferencia externa que apoyan a las fuerzas de la ‘independencia de Taiwán’ queden sin respuesta”, declaró.

China reclama soberanía sobre Taiwán, una isla autónoma que Beijing considera parte de su territorio.

Washington lo apoya militarmente, pero se opone a cualquier cambio forzoso del status quo.

Biden también expresó “preocupación” por el apoyo económico e industrial que Pekín ofrece a Moscú, según la Casa Blanca.

“Con el tiempo, hemos visto a la popular República de China comenzar a ayudar a reconstruir la infame industria de defensa rusa”, agotada después de la invasión de Ucrania, dijo.

– Restricción tecnológica –

Otro tema delicado son las restricciones que Washington impuso a algunas exportaciones de tecnología de punta a China.

Xi Jinping Lo considera un intento de socavar el desarrollo tecnológico de su país y dijo a su homólogo que Pekín no “se quedará al margen” ante estas restricciones.

El presidente chino enfatizó que “EE.UU ha lanzado una serie interminable de medidas para reprimir la economía, el comercio, la ciencia y la tecnología de China, y la lista de sanciones contra las empresas chinas es cada vez más larga”, según Xinhua.

La advertencia no ha calado en su interlocutor.

EE.UU “Seguirá tomando las medidas necesarias para evitar que las tecnologías estadounidenses avanzadas se utilicen para socavar” la seguridad nacional, le dijo Biden, según la Casa Blanca.

En cuanto a TikTok, Biden reiteró que quiere que la propiedad de la red social cambie de manos.

“Le dejó claro al presidente Xi que no se trataba de una prohibición de la aplicación, sino de nuestro interés en vender activos, para que los intereses de seguridad nacional y la seguridad de los datos del pueblo estadounidense puedan ser protegidos”, dijo. El portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, John Kirby.

Occidente está preocupado por la popularidad de TikTok entre los jóvenes porque cree que Beijing utiliza esta red social para difundir propaganda. China lo niega.

Más allá de las cuestiones de tensión, China y EE.UU Tienen la intención de seguir cooperando siempre que sea posible, de conformidad con el compromiso asumido en la cumbre de noviembre.

El funcionario estadounidense mencionó en particular la cooperación en materia de inteligencia artificial y la lucha contra el tráfico de drogas, así como el deseo de restablecer las comunicaciones militares regulares.

Deja un comentario